El presidente de Kristau Eskola, Diego Bande, abogó por fortalecer el diálogo y el consenso en el momento “decisivo” de construir un sistema educativo vasco “excelente y equitativo, en las puertas de la aprobación de una nueva ley vasca de Educación”.

Bande hizo estas declaraciones en el acto oficial de inicio del curso escolar de Kristau Eskola, celebrado en el colegio Herrikide de Tolosa, al que asistió el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, así como la nueva directora general de esta agrupación de escuelas concertadas cristianas, María Eugenia Iparragirre.

El presidente de Kristau Eskola aludió al “humanismo solidario” como clave ante “el desafío y el reto de educar para una ciudadanía global”, ha informado la asociación en un comunicado.

“El objetivo último de la educación es lograr que cada persona se sienta participante activa en la construcción de una nueva sociedad, dentro de un marco ético y unas normativas comunes”, abundó.

Destacó el compromiso de Kristau Eskola con el sistema vasco de educación “ahora que estamos en la construcción de una nueva ley”, tras lo que prometió poner lo “mejor” de esta asociación “en favor de la sociedad, concretado en el servicio a los alumnos”.

Por su parte, Iparragirre aludió a la situación internacional y afirmó que “urge educar en valores: solidaridad, humanidad, cuidado, bienestar, ecología y sostenibilidad, todos ellos sello de calidad del modelo Kristau Eskola”.

“La comunidad educativa debe actuar en un entorno cada vez más complejo, más diverso, multicultural y multilingüe. En nuestras manos está, desde nuestra labor como educadores, contribuir a transformar la sociedad en un lugar en donde todas y todos tengamos cabida, sin dejar a nadie atrás”, agregó.

Aludió al inicio de un curso puente ente la actual Lomloe y la futura Ley vasca de Educación, en el que “direcciones y educadores van a tener que sumar mayor esfuerzo y trabajo a fin de poder realizar los ajustes y cambios en materia de gestión y financiación de centros; diseño y ejecución de proyectos pedagógicos y lingüísticos; así como acreditar nuevas certificaciones”. Kristau Eskola aglutina a 123 colegios, 7.000 educadores, y en torno a 120.000 alumnos.