Donostia – La estación de transferencia de Sasieta culminará el circuito de gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa. Se trata de la octava infraestructura puesta en marcha por GHK desde 2016, y es además la última que contempla el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

La nueva estación de transferencia se ubicará en el antiguo vertedero de Sasieta, en Beasain, en un terreno cedido por esta mancomunidad, y proporcionará servicio a un total de 22 municipios, gestionando una cantidad de residuos anuales que superará las 18.000 toneladas.

El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses, y el contratista que la llevará adelante es la UTE Viuda de Sainz-Urdinberri, con un precio de adjudicación de 2.389.467 euros (sin IVA). El presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Sasieta, Leire Artola, y al director de GHK, César Gimeno, pusieron ayer la primera piedra de la Estación de Transferencia de Sasieta.

Esta instalación culmina el circuito de gestión de residuos urbanos desde la recogida por parte de los ayuntamientos y de las mancomunidades hasta el tratamiento y recuperación en las instalaciones de Zubieta.

En su intervención, Asensio subrayó que “de una instalación en la que se enterraban residuos mezclados, sin darles utilidad alguna, pasamos a otra que recogerá 18.000 toneladas anuales de residuos clasificados para su traslado a las plantas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. 18.000 toneladas que eran antes un problema y hoy representan una oportunidad”, añadió.

La estación de transferencia de Sasieta dará servicio a 22 municipios del entorno, que acumulan una población en torno a 72.000 habitantes, y tendrá un volumen de transferencia estimado de 18.000 toneladas de residuos al año, (5.000 t/año de fracción resto, 6.000 t/año de biorresiduo, 700 t/año de voluminosos, 1.200 t/año de residuos recogidos en polígonos, 3.200 t/año de rechazo de envases de la planta de Legazpi, y 1.300 t/año de poda proveniente de Tolosaldea y Sasieta).

El presidente de GHK recordó que las estaciones de transferencia “son instalaciones intermedias entre los servicios de recogida domiciliaria y los servicios de transporte a infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos”, y apuntó que “evitan largos traslados y costes económicos y ambientales, garantizando un servicio en condiciones de igualdad para todas las mancomunidades”.

La de Sasieta será la segunda estación de transferencia de Gipuzkoa. También está operativa la estación de Elgoibar, que da servicio a toda la zona occidental de Gipuzkoa. Asensio recordó que, desde la aprobación del PIGRUG, se han puesto en marcha siete infraestructuras en Gipuzkoa.

Las otras infraestructuras que se han promovido desde GHK desde la aprobación del PIGRUG son la planta de compostaje de Epele, la remodelación completa de la planta de envases de Legazpi, la planta de recuperación de materiales del CMG1, la planta de biosecado del CMG1, la planta de valorización energética del CMG1, la planta de tratamiento de escorias del CMG2, y la planta de biometanización del CMG2.

Así, el diputado de Medio Ambiente recalcó que “gracias a estas infraestructuras, Gipuzkoa recupera hoy 200.000 toneladas anuales de materiales que ponemos a disposición de nuestras empresas como nuevas materias primas secundarias y produce energía renovable para abastecer a más de 45.000 hogares”. – N.G.