La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer una agresión sexual sufrida por una menor durante este fin de semana en Donostia. Según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales, los hechos habrían ocurrido en el barrio de Riberas de Loiola y el presunto agresor también es menor de edad. La familia de la víctima ha interpuesto una denuncia.

La investigación abierta para esclarecer lo ocurrido tiene lugar una semana después de conocerse el “alarmante” incremento de agresiones sexuales a menores en Gipuzkoa, con un total de 21 delitos registrados durante el año pasado. Los casos de abuso sexual prácticamente también se han duplicado: de los doce registrados en 2020 a los 21 computados el año pasado, según la memoria de la Fiscalía.

El nuevo suceso que está siendo investigado en Donostia, en el que víctima y agresor serían menores de edad, refleja una realidad de doble cara. En Euskadi, durante el año pasado se registraron un total de 28 agresiones sexuales perpetradas por menores -seis de ellas en Gipuzkoa-, territorio en el que también se computaron 18 casos de abuso sexual con los mismos protagonistas.

La Fiscalía General del Estado ha mostrado estos días su preocupación por el “progresivo e importante incremento” de los delitos sexuales perpetrados por menores de edad: en 2021, los abusos y agresiones sexuales cometidos por chicos menores de 18 años crecieron en el conjunto del Estado un 58% hasta los 2.625 casos, unos datos “que superan con creces a los de los años anteriores”.