La promoción del transporte público y el uso de la tarjeta Mugi, que cuenta con una rebaja del 50% en sus tarifas desde el pasado 1 de septiembre, centrarán las actividades que se organizarán en Gipuzkoa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema Mejores conexiones.

La diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, destacó ayer, en la presentación de la iniciativa, la relevancia de esta semana organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se produce en un contexto de “empobrecimiento de las personas por la subida de los precios y los carburantes”.

“Viajar con Mugi en transporte público es económico, además de saludable para el territorio y la ciudadanía”, incidió.

Entre las acciones previstas dentro del programa para esta Semana Europea de la Movilidad en el territorio, figura la campaña Conductoras, destinada a poner el foco en las mujeres que conducen autobuses de Lurraldebus, que representan el 25% del total de chóferes, informó la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

A esta campaña, que incluirá carteles y un vídeo protagonizado por siete mujeres conductoras, se sumará un acto que se llevará a cabo en el Museo Oiasso de Irun el 21 de septiembre, Día Internacional Sin Coches, con el objetivo de visibilizar su esfuerzo. Por tercer año consecutivo, las personas usuarias de la tarjeta Mugi podrán hacer una revisión y puesta a punto gratuita de su bicicleta en cualquiera de las tiendas colaboradoras con la iniciativa.

Como novedad, este año un autobús que recorrerá la geografía guipuzcoana ofrecerá la opción de “tunear las bicicletas” de la mano de mecánicos, así como de artistas visuales. Además se pondrá en marcha, fuera de la semana de la movilidad, una prueba piloto en Debabarrena por la que personas que viven aisladas de núcleos urbanos podrán solicitar un taxi que tendrá el precio de trayecto de la tarjeta Mugi.

La programación se completa con diversos cursos para aprender a montar en bicicleta en varios pueblos, en colaboración con los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, volverá a sumarse a la Semana de la Movilidad con actos como el coloquio Mujer y bici en la ciudad: qué nos motiva y qué nos frena a la hora de cambiar nuestra movilidad? y acciones formativas en el ámbito relativo a la seguridad vial.

El 21 de septiembre será el turno de la marcha de patinadores Donostiroller y al día siguiente la Bizikletada 2022 pondrá punto final a las actividades.