El Instituto de Salud Carlos III estima que, entre junio y lo que llevamos de septiembre, se han producido en Euskadi 146 muertes debido al calor, frente a las 29 del mismo período del año anterior, lo que representa un aumento en la mortalidad por esta causa del 403%.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), entre enero y septiembre ha habido 156 muertes atribuibles a las temperaturas en el País Vasco. En junio se registraron 38, en julio, 69, en agosto, 28 y en los primeros días de septiembre, 11.

A estos fallecimientos por causa del calor se suman otros 10 muertos este año como consecuencia de las temperaturas, 7 en mayo y 3 en enero.

En todo el año pasado, siempre según los datos del Instituto Carlos III, se contabilizaron 41 muertes por esta causa, de las que 29 se concentraron en los meses más calurosos: 6 en junio, 5 en julio, 2 en agosto y 16 en septiembre.

Además, según esos datos, desde enero ha habido en Euskadi 1.642 muertes más de las esperadas para ese periodo por diferentes causas.

En el conjunto de España se estima que, en lo que va de año, se han producido 30.861 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 3.833 son atribuibles a las altas temperaturas registradas en los meses de julio y agosto, casi el triple que hace un año, cuando en esos dos meses fallecieron por el calor 1.356 personas.