Tolosa se prepara para acoger el sábado la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco con la participación de 140 coralistas de todo el mundo. La iniciativa, que contará con una mesa redonda, talleres de títeres, una marcha cultural por la paz y un concierto, pondrá el foco en la necesidad de involucrar a la población más joven en la consecución de la paz, y la importancia del arte en ese sentido.

Tolosa ha sido la elegida por la Unesco para albergar el evento de alcance mundial por su relación con la cultura. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, declaró ayer en la presentación del programa que es fundamental hacer partícipes a las nuevas generaciones en la construcción de la paz, “porque son indispensables para una sociedad y un futuro basados en la convivencia”. Coincidió en la misma idea el viceconsejero de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, José Antonio Rodríguez Ranz: “La paz necesita de miradas, palabras y compromisos nuevos; las miradas, palabras y compromisos de las y los jóvenes”. Por su parte, Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, manifestó que “la cultura y el arte tienen un potencial enorme a la hora de transmitir sentimientos, ideas y valores que nos conectan con realidades de todo el mundo”.

El codirector del Topic, Juanjo Herrero, dio a conocer el grueso del programa. Participarán en la jornada el Coro de Cámara Cecilia Espinosa (Colombia), Internacia Esperanto-Koruso (varios países de Europa), el Coro de Jóvenes de Madrid (España) y el Coro de Jóvenes del País Vasco.

La jornada arrancará con una mesa redonda que se celebrará a las 10.30 horas en el Topic, y que analizará la relación entre el arte, la juventud y la paz. El coloquio, moderado por la representante de Unesco Etxea Eva Quiroga, contará con la participación de jóvenes representantes de los coros invitados. Simultáneamente, y gracias a la colaboración de Unima Euskal Herria, el Topic ofrecerá en los barrios Larramendi y Berazubi, de 11.00 a 13.00, talleres infantiles para aprender a confeccionar marionetas de papel. Las creaciones se utilizarán en la Marcha Cultural por la Paz de la tarde, que recorrerá las calles de la Parte Vieja de Tolosa a partir de las 16.30 horas.

La marcha, que partirá de los Jardines de la Memoria –al lado del Palacio Aranburu y la iglesia Santa María–, estará encabezada por una marioneta gigante de la Paloma de la Paz de Basterretxea, y construida por su hijo Jonan Basterretxea. Los coros invitados actuarán en directo a pie de calle en varios puntos del recorrido, como la plaza Nueva y la plaza Euskal Herria. En este último punto todas las agrupaciones cantarán conjuntamente y en disposición circular la obra de la paz Zatoz!, compuesta por Josu Elberdin para la ocasión y que se estrenará ese mismo día.

Como colofón, los cuatro coros invitados ofrecerán a las 20.00 horas un concierto en el Leidor. Cada grupo interpretará un programa de un cuarto de hora de duración, y después volverán a cantar conjuntamente la obra de Josu Elberdin, junto con otras conocidas canciones del repertorio coral vasco. Las invitaciones, tanto para la mesa redonda como para el concierto, se pueden solicitar de forma gratuita, a través de la web bakea.eus.