La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado como “innovadora” la vacuna contra la malaria Mosquirix desarrollada por GSK. La precalificación de la OMS es un requisito previo obligatorio para que los organismos de las Naciones Unidas puedan adquirir la vacuna en colaboración con la Alianza para las Vacunas.
La precalificación es el resultado de una evaluación de datos clínicos, de seguridad y técnicos que garantizan que la vacuna cumple las normas de calidad, seguridad y eficacia, y es adecuada para la población destinataria. “La precalificación de Mosquirix por parte de la OMS es un paso clave para llegar a los niños con la primera vacuna contra la malaria aprobada. La malaria sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte de niños en muchas partes del mundo, y es un importante factor de desigualdad”, dijo el director de Salud Global de GSK, Thomas Breuer.
Más de un millón de niños de Ghana, Kenia y Malawi han recibido al menos una dosis de Mosquirix, donada por GSK, si bien la precalificación de la OMS allana el camino para que más niños se beneficien de la ella.