Las escenas de nervios se han vuelto a repetir a las puertas de los colegios de Euskadi, aunque todos han llegado después de que el Departamento de Educación y el sector de los autobuses escolares hayan cerrado un acuerdo económico para paliar el impacto de la escalada de precios de los carburantes. Un total de 361.031 estudiantes vascos se han vuelto a ver las caras en un curso en el que la crisis de natalidad ha vuelto a dejar su huella.

Cada vez hay menos alumnos y aun así, el Gobierno vasco “ha incrementado los recursos con los que contamos”. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la apertura del curso oficial que ha tenido lugar en Centro de Educación Infantil y Primaria Intxaurrondo Hegoa de Donostia. Aunque en término globales sólo ha descendido la matrícula un 0,90%, el hachazo de la matrícula viene por los cursos iniciales: Educación Infantil y Primaria.

En concreto en Infantil, la caída ha sido del 1,21% en la etapa 0-2 años, y del 5,51% entre los 3-5 años, en relación al pasado curso. En Primaria, el alumnado desciende un 1,98%. “Fomentar la natalidad es, desde luego, una prioridad social y de todo el Gobierno vasco”. Así se ha expresado el consejero durante su intervención respecto a la crisis demográfica y sobre su impacto en las aulas. No obstante, Bildarratz ha aclarado que el descenso de estudiantes no lleva aparejado un recorte de recursos. “En nuestro caso, este descenso de alumnado viene acompañado por un incremento de los recursos con que contamos. Debemos dar un paso adelante para impulsar una mayor calidad de nuestro sistema educativo”, ha dicho.

Más recursos

En ese sentido ha destacado que, aunque la situación Covid haya mejorado para el inicio de este curso, el Departamento de Educación ha decidido mantener los recursos complementarios, unos recursos que ahora se orientan a la mejora de la calidad y a la innovación educativa. Por ello, este nuevo curso todos los centros públicos van a estrenar una nueva figura, la del Responsable de Innovación. Además, se incrementará notablemente el número de orientadores y orientadoras. “Nuestra determinación es seguir reforzando y mejorando nuestro sistema educativo, entre todos y todas, con el diálogo como herramienta fundamental. Recursos, diálogo y acuerdo para la mejora continua de la Educación vasca”, ha señalado.

Mejorar la calidad

Precisamente mejorar la calidad del sistema es “el primer compromiso” que ha marcado el consejero para este curso que estará mediatizado por la adaptación de los contenidos y la metodología a la reforma educativa. Este curso se empieza a implementar los nuevos currículums en los cursos impares de cada etapa. En relación a esta cuestión, Bildarratz hizo hincapié en que la enseñanza por competencias y la evaluación continua del alumnado pasarán a cobrar un mayor protagonismo en las aulas, “avanzando hacia una Educación cada vez más personalizada”, con el objetivo de que cada alumno o alumna alcance su máximo nivel educativo.

Durante su intervención, el consejero de Educación Bildarratz ha destacado que este curso “vamos a hablar más de educación, de pedagogía, de contenidos, y menos de Covid”, y ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo, el compromiso y la entrega que están demostrado todos los profesionales de la educación durante este periodo de pandemia. "Nuestra sociedad está en deuda con vosotros y vosotras”.