La estadística refleja en esta recta final del verano el delito cotidiano en que se ha convertido la violencia de género. La Fiscalía ha incoado durante el último año un total de 2.492 diligencias urgentes por este motivo en Euskadi, 670 de ellas en Gipuzkoa, territorio en el que se han dictado 391 sentencias condenatorias de ingreso en prisión. En el conjunto de Euskadi el número de resoluciones se eleva a 1.030.

El “maltrato ocasional” se sitúa detrás de 350 casos registrados en Gipuzkoa, donde además 18 personas enviadas a prisión han protagonizado reiterados episodios de violencia física, psicológica y sexual. Son algunos de los datos a los que ha tenido acceso este periódico de la memoria del Ministerio Fiscal de 2021, que a su vez da cuenta de la apertura de diligencias previas por 22 presuntos homicidios, un asesinato, y dos casos de inducción al suicidio.

En los casos de violencia de género, el quebrantamiento de la medida cautelar es una constante. El documento recoge que en Gipuzkoa se han incoado un total de 404 procedimientos por este motivo, que por norma general se resuelven con trabajos en beneficio de la comunidad.

También arroja cifras preocupantes la violencia doméstica, aquella que implica a otros miembros de la familia más allá del cónyuge o pareja. Los tribunales vascos han dictado un total de 482 resoluciones condenatorias, 193 de ellas en Gipuzkoa. Estos casos de violencia familiar han motivado la incoación en el territorio de 402 diligencias previas, actuaciones que desarrolla el juez de instrucción para determinar si el hecho es punible.

Con respecto al parentesco de la víctima con el agresor, resulta llamativo que en 159 casos investigados sean los progenitores los agredidos. Entre las medidas cautelares, se han decretado en Euskadi cinco ingresos en prisión -uno de ellos en Gipuzkoa-, 171 órdenes de alejamiento (58 en el territorio) y 312 órdenes de protección, de las que 122 corresponden al territorio.

Menores: 103 condenas y 521 expedientes de protección

La memoria también da cuenta de las infracciones cometidas por menores. El documento recoge 103 sentencias condenatorias, 18 de ellas en Gipuzkoa. Hay cuatro casos de homicidio o asesinato en el conjunto de Euskadi, si bien es el capítulo de lesiones uno de los más frecuentes. A este respecto, la memoria recoge durante el último año 287 delitos, de los que 42 corresponden a Gipuzkoa.

La estadística refleja un total de 28 agresiones sexuales en las que se han visto implicados menores -seis de ellas en Gipuzkoa-, territorio en el que también se recogen 18 casos de abuso sexual. Además, están implicados en 195 episodios de violencia doméstica, 58 en Gipuzkoa.

La Fiscalía General del Estado está preocupada por el “progresivo e importante incremento” de los delitos sexuales perpetrados por menores de edad: en 2021, los abusos y agresiones sexuales cometidos por chicos menores de 18 años crecieron en el conjunto del Estado un 58% hasta los 2.625 casos, unos datos “que superan con creces a los de los años anteriores”.

En Euskadi se registraron el año pasado 237 expedientes de ejecución por infracciones de menores. Se han decretado cuatro medidas de internamiento cerrado (tres de ellas en Gipuzkoa) y 49 terapéuticas. En total, son 301 medidas de libertad vigilada, por las cuales se realiza un seguimiento de la actividad del menor: de su asistencia al colegio, al centro de formación profesional o al lugar de trabajo, procurando ayudarle a superar aquellos factores que le motivaron a cometer la infracción.

La situación vulnerable en la que viven tantos menores también viene reflejada en la estadística, que da cuenta de 521 expedientes de protección abiertos por “situación de riesgo”, un total de 66 en Gipuzkoa. Asimismo, los expedientes de guarda incoados se elevan a 505 en el País Vasco, 198 de ellos en el territorio.

Crece la litigiosidad

Otro de los aspectos que se desprende de la estadística es que parece aumentar la litigiosidad en Gipuzkoa, donde se han incoado en conjunto un total de 13.632 diligencias previas, lo que supone un incremento durante el último año del 11,16%, es decir, 1.369 expedientes más.

Más llamativo es aún el aumento de diligencias urgentes, aquellas actuaciones procesales previas a la preparación del juicio oral para la averiguación de ciertos delitos. Estas se presentan ante el Juzgado de Guardia con el fin de que se inicie un enjuiciamiento rápido. Se han incrementado en Gipuzkoa en un 21,14%: de los 1.812 expedientes de 2020 a los 2.195 del año pasado.

La suma de diligencias previas y urgentes arroja en el territorio un total de 15.827 expedientes, 3.477 por lesiones y 884 por delitos contra la libertad sexual. En el capítulo de torturas y otros delitos contra la integridad moral, el informe recoge 317 expedientes, de los que 313 se corresponden con casos de violencia doméstica, de género y maltrato habitual.

Además, hay abiertos 291 expedientes por delitos contra la libertad sexual. En concreto, 83 por agresiones sexuales, 118 por abusos y tres por acoso sexual, así como 17 por exhibicionismo y provocación sexual. El documento da cuenta de diez expedientes abiertos por utilización de menores con fines pornográficos, cinco por corrupción de menores, 21 por abuso sexual, otras 21 por agresión sexual y dos casos de violación.

En el territorio se han celebrado 5.254 juicios, 2402 por delitos leves, 2.753 ante los juzgados de lo penal y casi un centenar (99) ante la Audiencia de Gipuzkoa, el máximo órgano judicial del territorio.