Los usuarios del sistema Mugi están desde este jueves de enhorabuena, ya que cada viaje con la tarjeta cuesta la mitad. Una noticia muy bien recibida por los que más uso hacen de ella, que podrán hacer frente a la inflación y a la subida de precios con más garantías. “Tal y como está la cosa, los descuentos en el transporte son lo mejor”, aseguraba Roberto Kröbel, desde la estación del Topo de Amara.

Aunque todavía había algún despistado que desconocía la aplicación del descuento –“Algo había oído, pero como no suelo usar la Mugi no tenía ni idea”, confesaba Andoni, viajero de Lurraldebus–, la gran mayoría de los usuarios del sistema sabían muy bien que desde este jueves cada trayecto en transporte público cuesta un 50% menos. “Hacía falta desde que empezó a subir el gasoil. Va a venir muy bien a mucha gente y, además, se va a fomentar el uso del autobús y del Topo”, apuntaba Eba, habitual usuaria de Euskotren.

Los más contentos con el descuento, no obstante, son los que, sea por trabajo o por obligaciones familiares, hacen uso del transporte público a diario en más de una ocasión. Es el caso de, por ejemplo, Ana, donostiarra que debe trasladarse por la mañana y por la tarde todos los días a Lezo a trabajar. “Se va a notar mucho al final de cada mes. Ir sumando cuatro viajes por día es mucho y no todos se lo pueden permitir”, señalaba mientras esperaba al autobús en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.

“Yo llevo a las niñas a la ikastola en autobús todos los días, a la mañana y a la tarde. Nos va a venir muy bien”, indicaba por su parte Juana Mari Yagües, encargada del cuidado de sus nietas con el inicio del curso escolar. Su hija, Vanesa Sánchez, también se mostraba “encantada” con la nueva medida y ambas confiaban en que esta sirviese, además, para que “los coches se queden fuera de las ciudades de una vez por todas”.

Uno de estos ciudadanos habituados a ir en vehículo al trabajo es Roberto Kröbel que, no obstante, tira de transporte público cada vez que lleva a su hijo pequeño al parque. “Va a ser una medida para que mucha gente se anime a coger más habitualmente el topo o el autobús”, aseguraba, añadiendo que conocidos y familiares suyos, como su madre, más habituados a desplazarse en transporte público, agradecerán todavía más la bonificación.

En todos los servicios

El descuento del 50% permanecerá activo hasta final de año y es aplicable a todo el transporte público del territorio, incluido el servicio de Cercanías de Renfe, que también cuenta con abonos gratuitos. De este modo, hasta los viajes de mayor coste, como los de la compañía de autobuses Pesa a Bilbao o Gasteiz o los servicios nocturnos saldrán por la mitad. “Trabajo en la hostelería y coger el autobús por la noche es carísimo. Cuesta casi tres euros. Es una vergüenza”, se quejaba Andoni, que confesaba no ser un habitual usuario de la tarjeta Mugi. “Cojo el autobús de vez en cuando, pero sabiendo que ahora hay descuentos igual me animo mucho más”, añadió.

“Uso cuatro veces al día el Topo y no tenía ni idea de la ayuda. Es una gran noticia”, afirmaba, por su parte, Francisca, usuaria habitual de Euskotren para desplazarse a su puesto de trabajo. “Es una maravilla que se implanten medidas así. Va a ser buena para todos”, comentaba.

Todos estos frecuentes viajeros tendrán, además, las bonificaciones habituales del sistema según el número de trayectos que lleven a lo largo del mes. Así, cada viaje en las últimas semanas costará a cada uno de estos bolsillos únicamente siete céntimos. Una cifra que seguramente hará a más de uno recuperar su olvidada tarjeta Mugi.