El Ayuntamiento de Irun ha pedido al Gobierno de España a que solicite al francés "el levantamiento de los controles fronterizos" por estar contribuyendo a complicar la situación del tráfico en las carreteras y al "colapso circulatorio" en la ciudad.

El consistorio irunés ha hecho público un comunicado este viernes, en el que traslada su malestar y comparte "la desesperación ciudadana" por las continuas retenciones en la autopista AP-8 de vehículos en la muga, que este viernes han alcanzado los 10 kilómetros.

Hace un llamamiento a diferentes instituciones, también a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, para que se impliquen en la resolución del problema.

"Agosto es un mes complicado para la muga todos los años. Si bien hasta ahora hemos vivido retenciones durante los días de salida y de retorno de las vacaciones, lo vivido estos últimos días tanto en la autopista como en la propia ciudad es insostenible. Llevamos concatenando más de 10 días de largos atascos en la autopista que se ha traducido en el colapso circulatorio de la ciudad", denuncia.

Señala que, aunque las colas kilométricas en la AP-8 se inician al mediodía debido a la afluencia del transporte pesado, "todo se agrava con la llegada masiva de vehículos particulares al peaje de Biriatou", que deciden desviarse hacia otros puntos de paso fronterizos como los de Behobia y el Puente de Santiago, donde las autoridades francesas realizan "controles selectivos".

"A esto hay que añadir la poca ayuda que la Gendarmería francesa aporta, realizando controles que lo único que consiguen es agravar el caos circulatorio existente. Ciudadanos que regresan de sus puestos de trabajo se ven atrapados en largas y tediosas colas, llegando a tardar hasta dos horas en hacer trayectos que, en condiciones normales, duran minutos", remarca.

Además de al Gobierno central, se dirige a la Diputación Foral, a la que reclama que "haga cumplir el acuerdo entre las empresas gestoras BIDEGI y ASF para levantar las barreras y no cobrar los peajes en Irun y Biriatou cuando se producen importantes retenciones".

Al Gobierno Vasco le insta a "reforzar el control y a mejorar la información del estado del tráfico".

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun se compromete "a reforzar la colaboración ya existente con la Ertzaintza en materia de control de tráfico en carreteras de competencia foral".