La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por Euskadi de una alerta por presencia de toxina estafilocócica en hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) de la marca 'El Agricultor'.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, hay constancia en el Estado de dos casos notificados asociados a esta alerta.  En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud.

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En concreto, se trata de hongos fritos en aceite de oliva de 'El Agricultor', en envase de cristal, con fecha de consumo preferente el 02/02/2026 y número de lote 02/02/2021. El peso de la unidad es de 180 gramos y se debe mantener a temperatura ambiente.

La AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.