Los usuarios de Renfe de Gipuzkoa, y el resto del Estado, pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia a partir de hoy y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el periodo de validez) cumpliendo las condiciones de este, es decir, realizar 16 desplazamientos a lo largo de estos cuatro meses. Estos abonos se adquieren en taquillas y máquinas autoventa.

El Gobierno español aprobó el pasado 1 de agosto las bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, para ayudar a hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.

La compañía ha puesto en marcha todo un operativo para ofrecer a los usuarios los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en su página web, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o las aplicaciones de Renfe pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Más de 300.000 solicitudes

Desde el pasado 8 de agosto, en que se habilitó el registro para facilitar la posterior adquisición de los abonos gratuitos, se han registrado más de 300.000 usuarios.

Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que destacó que se trata de una medida que beneficia a las familias, a los trabajadores y estudiantes además de resaltar su eficiencia medioambiental por el menor uso del transporte privado que implicará.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 919 191 567, para informar de estos abonos gratuitos.