Se acabó por este año el encierro del Pilón de Falces. ¡Y de qué manera! Y es que las reses del ganadero local Teodoro Vergara, que generó muchísima expectación tras el encierro que protagonizaron el martes sus animales, ha calcado hoy prácticamente aquella bajada, con más de un cuarto de hora de zozobra. Y es que solo uno de los astados ha llegado al corral por su propios medios; otro ha sido conducido a los corrales agarrado y ensogado después de pararse y embestir a diestro y siniestro, y otro ha muerto al chocarse contra un muro que hay junto a un madero.

Los siete animales restantes han vuelto al corral y, de nuevo, allí los han dejado puesto que sacarlos “era una imprudencia”.

A pesar de la espectacularidad y de los momentos de tensión, los efectivos de la DYA han tenido que atender a 9 mozos con heridas y golpes de carácter leve.

La prueba de ganado, eso sí, y a diferencia del otro día, se ha realizado sin problema.

El Pilón, que ha concluido tras ocho intensas carreras, volverá el año que viene, tal y como han apuntado corredores y vecinos “con la misma fuerza, ganas e ilusión”.

La especial orografía por la que discurre el encierro del Pilón le hace ser año tras año uno de los festejos populares con más público de Navarra, que acude desde temprano a ocupar las laderas del monte por el que cada mañana bajan las vacas bravas de diferentes ganaderías, principalmente navarras, y que posteriormente llenan los locales de hostelería de Falces para dar cuenta de un buen almuerzo.

En declaraciones hoy a Efe, la alcaldesa de la localidad, Sara Fernández, ha valorado el transcurso de las fiestas de este año que hoy terminan y ha asegurado que no se ha notado una disminución de público achacable al cambio de hora de los encierros en Tafalla, localidad que coincide en muchas jornadas festivas y cuyos encierros de toros se celebraban hasta el año pasado a las 8,00 de la mañana.

Esto permitía que muchos asistentes a Tafalla se desplazaran rápidamente hasta Falces para acudir a su encierro del Pilón a las 9,00 horas, y posteriormente se quedaran a almorzar en esta última localidad, algo imposible tras decidir Tafalla cambiar este año la hora de sus encierros de toros a las 9,00 horas.

"No hemos acusado los encierros de Tafalla ni a nivel de presencia de público y tampoco en la hostelería", ha asegurado la alcaldesa, quien preguntada al respecto, también se ha referido con desagrado a la polémica vivida estos días después de que el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte colgara en sus redes sociales un vídeo de una vaca que cayó esta semana por una ladera cuando corría el encierro de Falces, que calificaba de "barbarie anual" y a sus vecinos de "gentuza".

"El insulto elimina la razón"

Al respecto, la alcaldesa ha sido contundente al señalar que "el insulto elimina la razón" y conceder que "todas las opiniones son respetables, pero el insulto no tiene cabida", ha dicho para pedir "respeto para nuestro pueblo, para las falcesinas, para los falcesinos y para nuestras tradiciones".

Fernández ha recordado que el encierro del Pilón data del siglo XVIII cuando traían las vacas por el monte y hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico de Navarra, "a la que cada día acuden cientos y cientos y cientos de personas".

"Hablar sin conocimiento por unos segundos de un vídeo con un suceso accidental creo que no tiene cabida", ha discrepado del escritor, a quien al igual que a todas las personas que le han apoyado en sus críticas ha dicho: "Les invitamos a que vengan a ver nuestras tradiciones, nuestras costumbres para luego poder comentarlo con conocimiento".

"Este es un encierro que es historia, turismo y tradición", ha defendido para incidir en que "meterte con un pueblo de manera tan gratuita no tiene mucho sentido, sobre todo sin conocer".