El largo fin de semana de mediados de agosto comenzará con calor en casi toda España, pero a partir de hoy la entrada de aire fresco del Atlántico hará que bajen las temperaturas y que buena parte del país disfrute de un ambiente incluso más fresco de lo habitual en esta época del año. Un importante alivio térmico que comenzará a notarse más en el oeste peninsular y en el tercio norte, donde se anuncian chubascos y tormentas frecuentes, pero que acabaría a mediados de la semana próxima, cuando es probable que vuelvan a subir las temperaturas sobre todo en el centro y el sur.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este desplome de las temperaturas se debe a la entrada en la Península de “sucesivas vaguadas acompañadas de aire fresco del Atlántico”, que no impedirán que repunte el calor en el tercio oriental y en Baleares.

Para hoy se espera “una contundente bajada” de las temperaturas en buena parte de España, según la Aemet, de manera que en puntos del centro y del sur los termómetros podrán marcar entre 6 y 8 grados menos que el viernes. Sin embargo, en zonas próximas al Mediterráneo y en Baleares repuntarán las temperaturas y es posible que la próxima madrugada no bajen de 25 grados en muchos puntos de la costa este y del sur de la Península y que de día superen los 40 en Alicante, Valencia o Baleares.