Un dron de la Generalitat ha servido para localizar y rescatar a una joven de 19 años que quedó atrapada este miércoles por la corriente marina en una playa de Santa Pola (Alicante). El aparato hizo una doble suelta de chalecos salvavidas a la joven, que pudo mantenerse hasta que llegó el equipo de socorrismo.

En concreto, en menos de un minuto, el dron la localizó a casi trescientos metros de la orilla y le prestó los salvavidas, lo que le permitió mantenerse a flote hasta que llegó el equipo de socorrismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aunque el dron llegó hasta la bañista en menos de 40 segundos, el primer chaleco salvavidas no se auto-infló, por lo que el piloto tuvo que hacer una segunda entrega, dado que el dron siempre cuenta con un segundo chaleco de repuesto para emergencias de este tipo, o incluso para poder realizar rescates múltiples.

Fue la pericia del piloto de la compañía General Drones lo que permitió que la joven recibiese el segundo chaleco sin complicaciones, por lo que se mantuvo a flote a tiempo y no tuvo que ser hospitalizada.

Ya son 20 los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con el servicio de prevención y rescate con drones contratado por la Generalitat. Las aeronaves no tripuladas se han convertido en una herramienta sumamente útil que permite la detección rápida de personas que están en peligro sobre el mar.

Durante este verano, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ya han asistido a 87 emergencias en toda la comunidad, gracias a los 637 vuelos realizados sobre un total de 1611 km de costa recorridos.