Donostia – Aproximadamente un tercio del agua de los seis millones de litros que necesita cada día la comarca de Busturialdea para abastecerse hasta el mes de octubre llegará vía marítima desde Santurtzi a Bermeo. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) está a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas ayer por la mañana en los muelles de Santurtzi para efectuar mañana o el jueves a más tardar el primer viaje de prueba del buque cisterna Dutch Spirit.

El barco navegará con carga mínima para poder realizar las mismas pruebas y chequeos que se han efectuado en Santurtzi, pero en el puerto de Bermeo. De esta forma, el primer viaje ya con plena carga de dos millones de litros se efectuará “confiando que todo funcione bien, a inicios de la próxima semana”, indicó ayer, Janire Bijueska, directora del gabinete de apoyo a la presidencia del CABB.

Según explicó Bijueska, la situación de los cauces de los que se abastece la comarca ha empeorado en los últimos días al no haber habido precipitaciones suficientes” a lo que hay que sumar las altas temperaturas continuadas que evaporan más el cauce de los ríos.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Bermeo confía en que la bajada de presión de madrugada activa desde ayer no suponga muchos problemas para el municipio. – Alberto G. Alonso