El espiritismo y las terapias naturales se despiden hoy del Palacio de Miramar de Donostia tras haber vuelto después de dos años de parón por la pandemia. Parapsicólogos, médiums, escritores, psiquiatras, filósofos, teólogos, historiadores, curanderos espirituales, videntes y otros profesionales ayudan a encontrar respuestas a muchos de los interrogantes acerca de la vida y la muerte, así como a conocer un poco más del mundo que nos rodea.

La 27ª edición del Salón del Esoterismo y las Terapias Naturales ha llenado el Palacio de Miramar con talleres y estands de salud natural, psicología, terapias alternativas, espiritualidad y videncia que terminan hoy por la tarde.

La organizadora Sandra González destaca que este salón de esoterismo ofrece “una selección de las más novedosas terapias, puestos de libros de cuerpo, mente y espíritu, minerales, camas azules para descansar mientras te proteges y te liberas de las descargas electromagnéticas y muchos expositores que pueden hacer a los clientes su vida un poco más fácil”.

Tarot psicológico

“La gente es muy leal y muy fiel a nosotros”

El tarot predictivo se ha quedado un poco obsoleto, aunque en algunos casos se sigue haciendo. Ahora la tarotista Maite Ortiz va más encaminada hacia el tarot evolutivo y psicológico para ver los conflictos que pueden estar, de alguna manera, condicionando la vida de las personas. “Por destino podemos tener muchas cosas, pero hay muchos obstáculos que hay que ir salvando, y si no somos conscientes de nuestras limitaciones, nuestras creencias y nuestros obstáculos, vamos siempre, como digo yo, detrás de la zanahoria, sin llegar a alcanzarla nunca”, asegura Ortiz. El tarot, según ella, es una herramienta ideal para identificar los conflictos internos, los miedos y las creencias de cada individuo para poderlas trabajar.

“La gente es muy leal y muy fiel, por eso siempre tenemos muchas personas que vienen a vernos”, cuenta Ortiz. Este año, asegura que está siendo muy duro y con mucho sufrimiento humano, en el que se nota que la pandemia ha pasado factura.

El tiempo del que disponen las videntes o tarotistas para conocer a las personas en las sesiones es muy reducido, por lo que lo primero que se hace es preguntar al cliente si aparte de la tirada general tiene alguna cuestión que le pueda interesar más. “Hago una tirada general con las cartas del tarot para ver cómo están las energías y averiguar qué es lo que le está haciendo daño a la persona y a partir de ahí empiezo a decir y a preguntar”, añade la vidente. Lo que es un error muy común es que hay gente que va a las sesiones a ver lo que se le dice y con la mente un poco cerrada. “Mi consejo es que hay que venir abierta a hablar y a recibir consejos porque en estos casos perdemos mucho tiempo en adivinar y luego la parte terapéutica se nos queda un poco corta”, afirma, “pero siempre es un reto cuando viene alguien desconocido y pone su corazón y su alma en nuestras manos”.

Lectura de manos y números

“Las manos ayudan a recordar traumas”

María Luisa Martín estudió lectura de manos hace muchos años porque le llamó la atención el tema y al hacer un curso, se dio cuenta de que se le daba muy bien. “Me ayudaba a desarrollar la intuición, porque no es solo la forma de la mano y las líneas, sino que hay dibujos en la piel que hablan de lo más profundo de cada persona”, cuenta Martín. Cuando hay una pena, una parte de la mano se pone de color rojizo, en cambio, si es algo alegre o luminoso, está brillante. La lectura de manos ayuda a ver el interior de las personas, y aunque es algo predictivo, también ayuda a darse cuenta de cosas “que tú piensas que tienes superadas, pero que tu niño interior todavía tiene que superar”.

Por ejemplo, si una persona ha tenido problemas en la infancia, puede tener carencias que luego aplica en situaciones de su vida cuando es adulto, como a la hora de elegir la compañía, lo que quiere decir que no está del todo superado. “Conocer esa carencia beneficia a una persona por el hecho de saber que la tiene para no dejarla correr y aprender a llevarlo a la hora de tomar decisiones en la vida”, explica Martín.

Leer las manos no es la única destreza de María Luisa Martín. También es numeróloga. “Los números y las manos ven todos esos miedos que no son reales, pero que se crean de niños y los arrastramos hasta la vida adulta sin darnos cuenta de que los tenemos. Ayuda a las personas a recordar sus traumas, sus miedos y sus inseguridades para entenderlos y hacerles ver que se pueden superar cosas”, asegura la numeróloga.

María Luisa Martín leyendo la mano.

Geología de piedras poderosas

“Cada piedra tiene un poder diferente”

La vida profesional de Francisco Alonso comenzó como geólogo y más tarde lo dejó para empezar en el mundo de los fósiles en una tienda en Madrid, pero se dio cuenta de que mucha gente le pedía piedras esotéricas y decidió empezar así con aquellas con poderes curativos, energéticos o de protección.

“La gente viene buscando piedras concretas, con características especiales dependiendo de para qué sirvan”, explica Alonso. Todas las piedras son naturales y cada una tiene un significado distinto, algunas están en su estado natural, sin estar trabajadas, y otras están pulidas, por eso son más bonitas y sus colores están reavivados. Además de las piedras, que es lo que más le gusta a la gente, Francisco Alonso también vende productos relajantes, botellas, figuras, collares y colgantes hechos a mano con las piedras que quiera el cliente.

El geólogo cuenta que la piedra que más se está llevando la gente ahora es la que se llama Shungita, que se encarga de aminorar las ondas electromagnéticas, y la gente las usa para poner en el móvil o al lado del wifi. Otra de las piedras que le gusta a la gente es el cuarzo rosa, una piedra que como dice Alonso “si hubiese que construir un edificio con todas estas piedras, el cuarzo rosa serían los cimientos, la base de todo, porque es la piedra de la energía y del equilibrio”.

Geometrías Sagradas

“Las células vuelven a su estructura primigenia”

La geometría sagrada es la ley del orden y sirve para ordenar a las personas tanto físicamente, como a nivel energético y mental. La terapeuta Montserrat Sorli explica que la geometría sagrada con la que ella trabaja sirve también para los alimentos, haciendo que las células vuelvan al orden de su estructura primigenia. “Por ejemplo, coges dos vasos de agua con el mismo agua y uno de los vasos lo colocas encima de una flor de la vida y el otro no. Bebes un sorbo de cada vaso y te darás cuenta de que el agua que estaba encima de la flor de la vida no tiene el mismo sabor. Lo mismo pasa con el resto de alimentos”, asegura Sorli.

Por otro lado, vende productos de cosmética naturales hechos mediante recetas de la propia Montse Sorli y su familia con aloe vera y aceites esenciales. En cuanto a las formas geométricas y los mandalas, sirven para armonizar nuestro cuerpo y hay algunos como la flor de la vida y los cinco sólidos platónicos que “los dibujo yo y luego me los hacen con láser”.

Montserrat Sorli, en su puesto de geometrías sagradas. 2 Un reportaje de Natalia Morlán f Fotografía Iker Azurmendi