Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) el pasado 22 de julio ha levantado polémica entre familias por el contenido relacionado con la sexualidad en alguna de sus pruebas, y la Concejalía de Juventud ha lamentado este viernes un "error de comunicación".

Entre las actividades de la gincana estaba colocar preservativos en un palo o reproducir posturas del 'Kama sutra' y familias se plantean llevar al consistorio ante la Fiscalía de Menores, según publica La Vanguardia.

El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que desde los diferentes canales del Juliol Jove de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento "no se informó de manera detallada de las actividades de la gincana y esto ha generado malestar e incomodidades en algunas familias", y ha dicho que tomará las medidas para que futuras actividades se difundan con la información más detallada posible.

Ha explicado que el Juliol Jove forma parte de la dinamización del Espai Jove Can Jorba y que en esta gincana algunas pruebas "se han enfocado en tratar temas de salud y de sexualidad" porque en el Consejo de Adolescentes manifestaron que es un tema que les interesa.

El consistorio ha dicho que se ha detectado que adolescentes de 11, 12 y 13 años miran contenido pornográfico y se construyen una imagen de la sexualidad a partir de ello, por lo que desde el Espai Jove se intenta "romper esta dinámica mostrándose abierto a hablar de estos temas para que los puedan compartir con personas adultas e intentar evitar que se construyan un imaginario sexual con las actitudes machistas, de violencia y poco saludables".

Ha explicado que la gincana, que requería inscripción previa, fue dinamizada por jóvenes con el concurso de monitoraje de ocio, que "conocían la vertiente pedagógica de cada prueba y que tenían la consigna de adaptarla a la franja de edad de cada grupo siendo muy flexibles y teniendo cuidado con los grupos de menos edad".

Ha señalado que los grupos que participaron eran de 6 a 10 personas aproximadamente y eran los mismos grupos de amigos los que los constituían, participando ocho grupos y un total de 52 jóvenes, ha informado el consistorio.

"ACTIVIDAD PUNTUAL"

La Concejalía de Juventud tiene programadas diversas actividades para tratar el tema de la sexualidad con jóvenes, que van desde talleres en las aulas, dinámicas en los patios, un punto de información en el Espai Jove y un canal de contacto para atender consultas, y la gincana "solo ha sido una actividad puntual dentro de todo el programa".

Se ha comprometido a seguir trabajando para fomentar actividades de ocio y pedagógicas para jóvenes "de una forma transparente y abierta y mejorando la comunicación de todas las actividades" que se lleven a cabo.