Un total de 65 centros de Osakidetza entre ambulatorios, centros de salud y consultorios sufren recortes este verano, 47 de ellos por cierres totales o parciales y 18 son atendidos únicamente por enfermeras, a los que se suman otros 85 que han visto reducidos sus horarios.

Así lo detalla el Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria remitida a EH Bildu, que denuncia que este año los recortes "son notablemente mayores" y considera que la situación es "especialmente grave" ya que tras la pandemia, la Atención Primaria está "cada vez más debilitada".

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, precisa en su respuesta que de los 335 centros de salud de Atención Primaria que hay en Euskadi el 95 % ofrecerán servicio durante el verano. No obstante, 85 de ellos tendrán un horario más reducido entre el 22 de junio y el 22 de septiembre.

Reorganización en verano

Además, 47 sufrirán cierres totales o parciales. Concretamente habrá 14 cierres totales (11 en la comarca de Tolosaldea y 3 en Barrualde-Galdakao), y 33 parciales (24 en Galdakao, 7 en Alto Urola y 2 en Donostialdea).

A ello se suma que 18 centros (16 en Galdakao-Barrualde y 2 en Goierri-Alto Urola) serán atendidos sin presencia de médicos, solo con enfermeras.

Osakidetza asegura que esta previsión se irá adecuando en función de las bajas o incorporaciones de profesionales que se produzcan durante el verano.

Para la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera estos datos son "un claro reconocimiento por parte de Sagardui de que los recortes denunciados" por su formación "son reales", de que "sí hay recortes", y alerta de que tras esas decisiones subyace la voluntad de "debilitar el sistema sanitario público".

"Al final es la ciudadanía la que sufre las consecuencias porque los máximos responsables de Salud y Osakidetza están tratando a la gente no como personas, sino como simples números", concluye la coalición abertzale.