Síguenos en redes sociales:

El 16,5% de dependientes vascos reconocidos esperan su prestación

En el Estado murieron en el primer semestre de 2021 un total de 23.837 personas que aguardaban una respuesta

donostia

– El 16,5% de las 78.740 personas dependientes reconocidas en Euskadi están a la espera de que se les conceda la prestación y los servicios que les corresponden recibir.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 30 de junio, en el Estado ascienden a 1.255.161 los dependientes atendidos, el 86,54% del total de las personas con derecho (1.450.370), por lo que 195.209 se encuentran esperando a que les asignen las prestaciones y servicios que deberían recibir.

En este periodo también han aumentado las personas que han pedido entrar en el sistema (1.939.358). Son casi el doble de solicitudes contabilizadas durante el año anterior.

Pese a que se ha reducido el tiempo de espera de 421 días de hace un año a 378, murieron en ese semestre 23.837 personas en las listas de espera de la dependencia.

“El incremento de solicitudes, valoraciones y personas con derecho ha sido mayor que en años anteriores y ha provocado que haya una recuperación lenta del sistema, pero también de manera desigual” entre las regiones, explica el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez.

Sin embargo, puntualiza, ese aumento se ha hecho a costa de priorizar los servicios de menor coste, como la teleasistencia o la atención domiciliaria frente a la atención residencial. “Vamos hacia un sistema low cost. Cada vez los servicios y prestaciones son de menor intensidad e insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia”, lamenta este profesional de los servicios sociales.

En todas las comunidades y ciudades autónomas han aumentado los beneficiarios con prestación y son 95.948 más que un año antes (junio de 2021).

Pero de manera desigual: “Algunas han avanzado y otras siguen en parón; la comunidad con mayor atención y menos lista de espera es Castilla y León, con más lista de espera Catalunya y con menos personas atendidas, Canarias”.

“Sin embargo, Canarias ha sido la comunidad que más ha incrementado porcentualmente los beneficiarios atendidos en este semestre –un 11,6%–, mientras que Cantabria y País Vasco ni siquiera han mantenido la tasa de reposición de los beneficiarios, por lo que ha descendido el número de atendidos”, señala en responsable del Observatorio de la Dependencia.

El total, suman 1,6 millones los servicios y prestaciones en el sistema de dependencia; siete de cada diez son servicios y el resto prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. – Efe