El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) autorizó ayer la firma del convenio con la entidad Aguas del Añarbe para construir la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe con una inversión prevista de 36 millones de euros.

Según informó en un comunicado el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, del que depende ACUAES, con esa actuación se mejorará el sistema de abastecimiento en Donostia y otros nueve municipios del entorno, de manera que garantizará el suministro a unos 318.000 habitantes.

Con la construcción de la nueva conducción se podrán acometer las obras de reparación y mantenimiento del canal actual, para solucionar sus problemas de inestabilidad y pérdidas de caudal que actualmente presenta, obras que no podrían hacerse sin ejecutar primero una alternativa para garantizar el suministro.

Una vez firmado el convenio entre ambas sociedades, podrán licitarse las obras y empezarlas a largo del primer semestre de 2023. El ministerio indicó que está previsto que esta intervención sea cofinanciada al 80% con fondos europeos Next Generation.