El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha trasladado este miércoles a la valla que separa Melilla de Marruecos para conocer el lugar (Zona Barrio Chino) donde el pasado 24 de junio cerca de 2.000 personas intentaron acceder de manera irregular a territorio español, según ha informado la institución.

Tal y como recuerda la Oficina del Defensor, en este "trágico salto" murieron decenas de personas en suelo marroquí y hubo más de 300 heridos entre agentes de ambos países y migrantes.

Ángel Gabilondo completa con esta visita un viaje a la Ciudad Autónoma para conocer in situ el testimonio de las autoridades, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las entidades que trabajan en la zona y de quienes accedieron a territorio español -ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)- sobre esos trágicos sucesos.

En dos jornadas de trabajo el Defensor ha conocido el CETI, donde pudo entrevistarse con algunas de las personas migrantes que accedieron a España ese día, y se ha reunido con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con entidades que trabajan en la zona y con mandos de Policía y Guardia Civil.

El Defensor ha acudido a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución.

La información recabada estos días se incorporará a la queja presentada por nueve entidades que dio lugar a distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos: Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y Ministerio de Inclusión (Dirección General de Atención Humanitaria), a fin de supervisar, como corresponde al Defensor del Pueblo, la actividad de la Administración, según concluye la institución.