La ola de calor en Euskadi concluirá mañana martes, cuando se desactivarán todas las alertas por temperaturas extremas, después de que la tarde de hoy lunes una galerna provoque que bajen bruscamente los grados en la costa, un descenso que se irá extendiendo al resto de la comunidad autónoma, aunque continuarán en vigor los avisos por riesgo de incendios forestales. Según informó el Departamento de Seguridad, mañana no habrá ninguna alerta por altas temperaturas y únicamente estará activa entre las 13.00 y las 21.00 horas una alerta naranja por incendios en Araba y un aviso amarillo por el mismo motivo en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

El calor, eso sí, sigue sin dar tregua y se espera un lunes abrasador. Con el mercurio subiendo sin descanso desde hace unos días, la tan temida ola de calor alcanzará hoy su punto crítico, con temperaturas máximas que podrían superar los 40°C, con lo que se activará la alerta roja en Gipuzkoa. Teniendo en cuenta las previsiones, habrá un antes y un después a partir de las 15.00 horas, cuando se prevé que entre la galerna y bajen, por lo menos en la costa, 15 grados casi de golpe.

Ayer domingo, los termómetros siguieron ascendiendo. El mercurio alcanzó los 39° en Arrasate y los 37° en Beasain, Zumarraga y Segura. Azpeitia se fue hasta los 36°. En la costa, Zarautz alcanzó los 32°. Temperaturas por debajo de las máximas en Euskadi, que se registraron otra vez en Araba, en concreto, en la estación meteorológica alavesa de Saratxo con 42,6°. Kanpezu marcó 41,6 grados, Zambrana 41,7° y Espejo 41,2°, según datos de Euskalmet. Euskadi, asimismo, afrontó la noche más tropical, ya que las temperaturas no bajaron en ningún punto por debajo de los 25 grados. En el interior se quedaron incluso entre los 27-28°.

Lo peor está por llegar

Lo peor llegará hoy lunes, aunque la buena noticia dice que entre las 15.00 y las 19.00 horas habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ya que se espera galerna y por tanto un giro brusco del viento que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y un descenso de la temperatura en torno a 15 grados en una hora.

Hasta que llegue ese momento, la situación, en cuanto al calor, empeorará y la alarma roja por temperaturas extremas continuará en el eje del Ebro y la zona de transición pero se extiende también al interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en la costa se activará la alerta naranja entre las 13.00 y las 19.00 horas, donde se esperan hasta 36 grados hasta que se levante la citada galerna.

Las temperaturas bajarán de forma acusada

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy lunes en Euskadi otra jornada de calor sofocante, con temperaturas máximas que volverán a rondar los 38-40 grados en muchos puntos, incluso en zonas cercanas a la costa, y mínimas de entre 19 y 22 grados. Por la mañana arreciará el viento sur, se dejará notar y ayudará a que las temperaturas de madrugada sean cálidas. Por la tarde girará a oeste-noroeste, empezando desde la costa y con algunas rachas fuertes.

Las temperaturas, tras el giro del viento, bajarán de forma acusada y en muchos puntos las mínimas del día se darán a última hora. El tiempo será soleado, aunque tras el giro entrará nubosidad de tipo bajo, especialmente en el litoral, y por la tarde-noche se pueden dar algunos chubascos tormentosos.

Mientras llegue ese momento, habrá que resignarse a soportar temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados en muchas localidades del territorio como Tolosa, Arrasate, Zumarraga, Oñati, Beasain o Aretxabaleta. En Donostia se esperan máximas de 35 grados, con todo lo que eso supone en la capital guipuzcoana.

Te puede interesar:

Así las cosas, será mañana cuando la ola de calor llegue a su fin tras cinco jornadas de temperaturas muy elevadas. Las máximas experimentarán un acusado descenso, soplará un viento variable flojo por la mañana para fijarse del norte con intervalos moderados por la tarde y con cielo de nubosidad variable.

Para mañana martes, el ejecutivo vasco, ha desactivado todos los avisos por calor en Euskadi y solo quedan dos alarmas por riesgo de incendios: alerta naranja en el eje del Ebro y aviso amarillo en la zona del Cantábrico interior.