El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García, consideró ayer que “es hora de que la sociedad civil se movilice” en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para “eliminar la protección cultural de la tauromaquia” en España. García mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Donostia con asociaciones animalistas para analizar actuaciones en defensa de los derechos de los animales y conocer de primera mano las iniciativas que, desde la sociedad civil, se están gestando para evitar festejos taurinos en el territorio.

Explicó que el objetivo de su visita ha sido poner en común con las asociaciones, con las entidades de protección animal y con la sociedad civil “la que será la norma estatal de Protección de Derechos de los Animales”. La finalidad, ha precisado, es recibir la opinión y reivindicación por parte de la propia sociedad civil, que “nos exige, nos pide y nos plantea la necesidad de avanzar en políticas de protección animal”.

Sin animales

Tras asegurar que en la Dirección de Derechos de los Animales están “aprendiendo mucho de colectivos sociales”, destacó que “la sociedad civil organizada en Donostia demuestra que lleva un camino muy avanzado también en cuestiones que tienen que ver con el avance en la eliminación de espectáculos en los que se utilizan animales”.

Según indicó, “el trabajo compartido y trabajar de manera de leal con las entidades sociales hacen que podamos avanzar en políticas de protección animal que nos hagan sentirnos a todos un poquito más orgullosos del país en el que vivimos”.

En relación a los toros, se preguntó “cómo podemos avanzar como administración, incluso como sociedad, en la protección de animales planteando leyes de sacrificio cero, cuando tenemos una actividad lúdica y recreativa cómo es matar a toros, simplemente por el hecho de obtener un placer”.