Lejos de remitir, la ola de calor sigue azotando fuerte en Euskadi. De hecho, según las previsiones lo peor está por llegar. Será mañana lunes cuando dicha ola alcance su máximo nivel, con temperaturas máximas que podría rondar los 36°C en la costa y superar los 40°C en el interior, en localidades como Arrasate, Beasain o Eibar. Ayer, por ejemplo, los termómetros de Arrasate, a las 18.30 horas, marcaban una temperatura de 37°C. Otras localidades del interior como Beasain (34°C), Zumárraga (33°C), Azpeitia (33°C) o Segura (34°C) señalaban registros muy elevados. Casi toda Gipuzkoa estuvo por encima de los 30°C. Temperaturas muy altas, pero todavía lejanas, eso sí, a los, por ejemplo, 41,2°C que sufrieron los habitantes de la localidad alavesa de Saratxo. En Kanpezu se alcazaron los 41,1°C, mientras que en Zambrana los termómetros se fueron hasta los 40,4ºC.

Donostia alcanzó los 31°C y hoy se espera un aumento del mercurio

El Gobierno Vasco, así las cosas, ha activado para los tres próximos días varios niveles de avisos para el territorio, desde el amarillo, pasando por el naranja, llegando incluso a la alarma roja por temperaturas altas y persistentes, siendo, como siempre sucede, las zonas del interior las que registrarán los valores más altos del mercurio y donde habrá que tener cuidado.

Para hoy, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé en Euskadi otra jornada de calor sofocante, con temperaturas máximas que rondarán los 40 grados en el interior y 35ºC en la costa. Las temperaturas máximas seguirán en valores muy altos. En la vertiente cantábrica pueden subir un poco más y en la costa las máximas se pueden acercar a los 33-35 grados. Las más altas del interior rondarán los 39-40 grados y en algunos puntos pueden ser incluso más altas. Las mínimas oscilarán entre los 16 grados del interior y los 22 grados en la costa. Por la mañana predominará el viento de componente sur y ayudará también a que suban las mínimas, mientras que por la tarde el viento girará a norte.

Mañana lunes, en lo más álgido de la ola de calor, se volverá a activar la alarma roja por riesgo de temperaturas muy altas desde las 12.00 hasta las 21.00 horas en el eje del Ebro, donde las temperaturas máximas podrían rondar los 41 grados, y en la zona de transición y en la zona cantábrica interior, donde se espera llegar a los 40 grados, mientras que en la costa habrá alerta naranja desde las 13.00 hasta las 19.00 horas, ante la previsión de temperaturas máximas que podrían rondar los 36 grados.