Los objetos de aluminio que se depositan en el contenedor de los restos, de color gris, son el doble de los que van correctamente al suyo específico, el amarillo, según los datos expuestos este jueves por Arpal, la asociación que fomenta la recuperación de este metal procedente de la bauxita.

Durante 2021 se recogieron en contenedores amarillos 19.200 toneladas, frente a las 34.700 del gris, según la información facilitada por Arpal durante un seminario web organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), aunque las cifras de reciclado de este material han vuelto a subir en España.

Si en 2020 fueron 64.300 toneladas, en 2021 llegaron a 77.700, lo que supone que el porcentaje de material recuperado en relación al fabricado pasó del 54% al 57,6%.

La Directiva Europea 2018/852 establece que en 2025 debe reciclarse el 50 % de los envases de aluminio y, en 2030, el 60 %, por lo que en este momento ya se ha superado el objetivo previsto para dentro de tres años.

Juan Ramón Meléndez, director de la Asociación de Latas de Bebidas -producto líder en la recuperación de este material-, ha indicado durante este foro que el 75 % de la producción genera estos envases y que su reciclado supone el 92 % del total.

Meléndez ha añadido que el aluminio ha desplazado al acero como material de las latas, hasta suponer el 92 % de su composición, y que estas han ido reduciendo su peso hasta llegar hoy día a 12 gramos.

Depositar una lata de aluminio en el contenedor amarillo "asegura en un 99 % que será reciclada, mientras que hacerlo en el gris reduce esa posibilidad al 40 %" y de ahí la importancia de las campañas específicas para cambiar los hábitos, "sobre todo fuera de casa, ya que en el hogar la separación de objetos de aluminio es superior âun 83%- a la que se realiza en otros ámbitos".

Olga Roger, directora de Arpal, ha añadido que existe "desconocimiento, se asocia el contenedor amarillo al plástico, cuando también recibe envases tipo 'bricks' y de aluminio, igual que otros elementos, como la 'corbata' de las botellas de vino o los aerosoles de las peluquerías".

Las campañas de concienciación inciden en los usos fuera del hogar, sobre todo en el caso de grandes actos, playas u oficinas, donde las toneladas de aluminio que se reciclaron supusieron 15.800 toneladas en 2021.

Según los participantes en el seminario, el aluminio es el material más valioso entre los reciclados y además es muy fácil hacerlo, ya que en dos meses un objeto depositado en contenedor puede ser transformado en otro, listo para un nuevo uso. Además, la producción con material reciclable reduce en un 95 % el gasto energético necesario para la producción de un nuevo elemento.