Los míticos toros de la ganadería de Miura han cerrado los encierros de los Sanfermines 2022 con una carrera fugaz y emocionante, de dos minutos y 16 segundos, aunque limpia y con menor número de corredores que en días anteriores.

La de Miura es la ganadería que más participaciones suma en el encierro, con 54, y su comportamiento en la carrera no suele dejar heridos por asta, si bien en su última visita, en 2019, fueron tres los corneados.

Hermanados en Santo Domingo

Los bravos de la ganadería más veterana y popular han partido de los corrales de Santo Domingo encabezados por los mansos y han subido este tramo muy hermanados, con el grupo cerrado por uno de los bureles, hasta llegar al Ayuntamiento, por donde han atravesado sin mayor incidencia.

La manada alargada pero agrupada ha atravesado la calle de Mercaderes para salvar la curva de forma limpia, liderada por un manso y ya seguida por el resto de los toros.

Los Miura protagonizan el último encierro de los Sanfermines de 2022. MIGUEL RIOPA

Un encierro muy veloz

Con dos cabestros por delante guiando a los tres primeros toros, la disposición del grupo no ha permitido en este tramo que los mozos se acercaran a las astas, que sí han propiciado algunos golpes en el caso de los mansos que abrían la manada por su velocidad.

En la segunda parte de esta famosa calle la tónica veloz ha proseguido y ha propiciado que los mozos solo pudieran retirarse de la carrera yendo al suelo a los lados de la calle, dejando pequeños montones en los laterales, hacia los que los toros no han prestado atención.

Carreras largas y limpias en Telefónica

Con este "trenecito", como muchos llaman a la carrera de los Miura, la manada ha llegado a la parte de Telefónica, donde varios mozos han protagonizado carreras largas y limpias, algo que se ha complicado para algunos mozos en la bajada al callejón.

Ya en la plaza han entrado distribuidos en dos grupos, con tres bravos primero y el resto algo descolgados, aunque sin incidencias destacables hasta entrar definitivamente a chiqueros con un tiempo de  2 minutos y 16 segundos, el segundo encierro más rápido de los Sanfermines 2022 tras el de los de Victoriano del Río, con 2'14".

Los toros Miura protagonizan el último encierro de los Sanfermines de 2022. ANDER GILLENEA

Un herido por asta y cinco traslados por traumatismos

Cinco corredores han sido trasladados por diversos traumatismos tras el octavo encierro de Sanfermines y un sexto corredor ha sufrido una herida por asta por la que ha tenido que ser atendido en la enfermería de la plaza de toros. Ésta última ha sido una herida penetrante en genitales y se estimaba que no revestía gravedad.

Los cinco traslados por traumatismos han sido dos por contusión craneal, otro por una contusión genital, uno más por una contusión costal y otro por una contusión sin deformidad.

En cuanto a los heridos en los encierros previos, continúan ingresados tres heridos por asta, dos del día 11 y uno del 12, y todos ellos evolucionan favorablemente.