El Gobierno vasco ha acordado sumarse a la rebaja en el precio del transporte público de su propia gestión que plantea aplicar el Ejecutivo español y que contempla el nuevo decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. De esta forma, el Ejecutivo de Madrid se hará cargo de subvencionar el coste del 30% del abono transporte mientras que el ejecutivo de Gasteiz costeará el resto hasta llegar a cubrir el 50% del precio del billete.

En el caso de Euskadi el descuento afectará a todos los usuarios de Euskotren, incluidos los que realicen viajes ocasionales y no solo a los de los distintos abonos como Mugi o Barik.

La decisión la ha comunicado el consejero de Planificación, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi que se ha celebrado este jueves en Gasteiz. "Somos partidarios de que la sociedad vasca se beneficie de estas ayudas", ha señalado. Así pues, según ha destacado el consejero, las administraciones "hemos mostrado nuestra voluntad de solicitar la medida. Hemos acordado iniciar los procesos normativos para articular esta ayuda", ha subrayado.

Pese a que en la reunión han estado presentes representantes del Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, por ahora solo el ejecutivo de Gasteiz ha confirmado los descuentos, que en su caso benefician a los usuarios de los servicios de Eusko Tren. El resto de instituciones en lo que a sus servicios de transporte se refiere (Lurraldebus o Dbus) tiene que tomar una decisión antes del 31 de julio, plazo máximo otorgado por el Gobierno español.

Arriola ha destacado que en la reunión de este jueves se ha materializado la voluntad de las instituciones vascas de subvencionar parte del descuento en el transporte, y que ahora queda fijar los mecanismos que se seguirán para conseguirlo.

El decreto prevé que la medida este vigente desde el 1 de septiembre y hasta 31 de diciembre.

El consejero de Transportes ha señalado que las diputaciones estudiaran de forma pormenorizada la incidencia que tendrá esta subvención en las arcas forales, aunque Arriola ha explicado que el Gobierno vasco también está dispuesto a subvencionar parte de las ayudas aunque de momento no ha concretado una cifra.

En el caso de Gipuzkoa, antes de tomar ninguna decisión, la Hacienda foral analizará el impacto que está medida tiene en las arcas forales.