Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 13:17

Sagardui anuncia una nueva estrategia investigadora en salud "más fuerte y eficaz"

Sagardui anuncia una nueva estrategia investigadora en salud "más fuerte y eficaz"Delia Ureta

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025 en un acto que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo y en el que también ha intervenido el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha solicitado extremar las precauciones ante el aumento de contagios. Ha recordado que seguimos en pandemia y que los colectivos más vulnerables deben protegerse.

Finaliza la intervención del lehendakari.

Urkullu explica que la hoja de ruta en Euskadi pasa por que la investigación alcance la excelencia para que revierta en el avance social y el desarrollo económico de Euskadi.

El lehendakari afirma que el Gobierno vasco no va a escatimar esfuerzos para que tener disponibles todos los profesionales sanitarios necesarios.

Urkullu seguimos en pandemia y reitera el llamamiento a los colectivo vulnerables a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar contagios puesto que "seguimos en pandemia".

El lehendakari afirma que en Euskadi más de 3.000 personas compaginan la actividad asistencial con la investigadora en numerosos campos gracias a los institutos de invetsigación.

Iñigo Urkullu destaca la importancia de invertir en ciencia, un hecho que destaca ha puesto de manifiesto la pandemia.

El lehendakari felicita a BIOEF y les agradece el trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria.

Comienza la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Garaizar destaca que hay que aprovechar todas las oportunidades económicas que ayuden a impulsar la investigación clínica, y que esta debe colaborar con el mundo tecnológico y empresarial. Además, recuerda a José Luis Arrese, el otro premiado, y su insistencia en explicar siempre los progresos realizados.

Garaizar destaca que toda la investigación clínica siempre vuelve a la práctica médica. Añade que aunque la investigación clínica sufre altibajos según la coyuntura política y económica, la doctora destaca que no puede ser suprimida del propio sistema sanitario.

La premiada Carmen Garaizar agradece el homenaje y destaca lo mucho que se ha avanzado en los últimos veinte años en BIOEF.

Comienza el homenaje a la Fundación vasca de Innovación e Investigación sanitarias en su veinte aniversario, personalizados en Carmen Garaizar y José Luis Arrese que estuvieron en el proyecto en sus inicios.

Sagardui dice que no es solo un cambio estético sino que el objetivo es ser más fuertes y eficaces con mayor presencia de Euskadi Basque Country en el mundo, también en Sanidad.

El objetivo de la integración es unir esfuerzos, generar proyectos comunes, tener mayor presencia internacional así como aumentar la especialización.

Sagardui anuncia que el nuevo modelo pretende ser territorial con BioAraba; Biocruces, que pasará de denominarse BioBizkaia; y BioDonostia se va a denominar BioGipuzkoa.

Sagardui afirma que la Estrategia pretende coordinar a todos los agentes implicados en el I+D+I de Salud: institutos de investigación, Osakidetza y el tejido científico, tecnológico y empresarial con un espíritu colaborador.

La consejera afirma que la nueva Estrategia pretende coordinar a todos los actores implicados en la Sanidad.