La N-I se cortará en ambos carriles mañana en Ordizia
No se podrá circular entre las 00.00 y las 7.00 horas por la instalación de un nuevo pórtico de telepeaje
La carretera N-I se cerrará completamente al tráfico mañana por la noche a la altura de Ordizia para la colocación del nuevo pórtico del sistema de telepeaje AT, justo a la altura del Eroski.
La agencia foral Bidegi informó ayer de que este fin de semana instalará en la N-I, en Ordizia, el primero de los cuatro nuevos pórticos de AT Sistema. La operativa del traslado del dintel y su montaje obligará a cortar durante siete horas la carretera en ambos sentidos, desde las 00.00 horas hasta las 7.00 horas de la mañana del domingo. El cierre afectará a un tramo de 1,6 kilómetros entre los enlaces 420 (Ordiza Sur) y 422 (Ordizia Norte).
El nuevo peaje en la N-I y la A1-5 empezará a cobrarse a comienzos de 2023
Bidegi recomienda en la medida adelantar o retrasar los desplazamientos por este punto para no coincidir con el cierre. Como alternativa, los vehículos ligeros en ambas direcciones serán desviados por la GI-2133 y por el centro de Ordizia hasta su reincorporación a la N-I.
Los vehículos pesados provenientes desde Álava o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Altsasua optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Los que vayan desde Gipuzkoa hacia Álava y Navarra deberán hacer el mismo recorrido en sentido inverso. También pueden circular por la autopista AP-8/AP-1.
En el caso de que haya camiones que se acerquen al punto de corte serán retenidos en el polígono industrial de Mallutz y en los ramales de incorporación a la N-I en Ordizia hasta que finalicen los trabajos y se habilite el paso. El cierre será anunciado en los paneles de mensajería variable de la N-I, A-15, AP-8, AP-1 y A-636 y los desvíos estarán debidamente señalizados.
El pórtico tendrá las mismas características que las existentes en Etzegarate, Andoain, Astigarraga o Beasain. Será una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Se prevé que tras este pórtico le sigan los de Tolosa a finales de agosto y Lasarte-Oria a mediados de octubre en la N-I.