La población de gaviota patiamarilla está en declive en la costa vasca desde el año 2000. El descenso es cercano al 60%, en línea con la tendencia observada en otras zonas del Estado, pero hay notables diferencias por territorios. Mientras que en Bizkaia el declive alcanza al 82% de la población, en Gipuzkoa es mucho más atenuado, del 6%, lo que convierte actualmente a Ulia en el lugar que acoge la colonia más numerosa de toda la costa vasca

Así lo recoge un estudio reciente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La explicación reside en el fuerte descenso o práctica desaparición de las que fueron las colonias más importantes, situadas en Bizkaia –Lekeitio, Izaro y Aketx–, junto al mantenimiento de las situadas en la zona oriental, donde se encuentra Gipuzkoa.

A pesar de las diferencias territoriales –según recoge el estudio– el declive poblacional es un hecho. En términos absolutos, la población en la costa vasca ha pasado de un promedio de unas 4.200 parejas reproductoras durante la década de 2000 a 1.861 parejas en 2021 (56% de disminución). “Vemos que su supervivencia ha bajado, es decir, que la posibilidad de que un ave sobreviva de un año al siguiente sigue cayendo en los últimos años”, asegura Juan Arizaga, director del Departamento de Ornitología de Aranzadi.

¿Por qué? El progresivo cierre de vertederos está provocando un cambio, clave para muchas colonias, con efectos negativos en parámetros demográficos como la supervivencia, según explica Arizaga. 

Los vertederos estaban sosteniendo una población muy alta de manera artificial, y eso es lo que explica que durante los últimos años tengamos más presencia de gaviotas en las playas”, explica. 

El estudio precisa que no hay que descartar que la población pueda explotar nuevos recursos tróficos o recursos alternativos hasta ahora poco utilizados –como el alimento disponible en núcleos urbanos–, pero añade que “es dudoso que este hábitat permita mantener una población tan numerosa como la que ha habido en tiempos pasados”.

Así, a futuro es previsible que este descenso poblacional continúe, posiblemente en Bizkaia y, desde luego, en Gipuzkoa, debido al cierre progresivo de los vertederos que se ha producido en los últimos años, lugares a los que acudían a alimentarse las gaviotas más orientales de la costa vasca.