La jefa del Servicio Químico del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses ha dicho este miércoles en su declaración ante la jueza que investiga el envenenamiento de la tía política de Luis Lorenzo, supuestamente a manos del actor y su pareja, que no se puede descartar que la víctima muriese por causas naturales.

La facultativa, que encargó un informe sobre la presencia de metales pesados en el cadáver al Instituto de Toxicología, en el Hospital Gómez Ulla, ha indicado que los altos niveles de cadmio localizados pueden ser por causa de un trasvase "post mortem", han informado a Efe fuentes jurídicas.

La muerte de María Isabel tuvo lugar el 28 de junio de 2021 en el domicilio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) de Luis Lorenzo y su pareja, Arancha Suárez Palomino, quienes trasladaron el cuerpo a Asturias para su entierro, momento en el que el hermano de la fallecida sospechó que la muerte podría no ser natural y lo denunció a la Guardia Civil.

La jefa del Instituto de Toxicología se ha referido a la existencia de dos estudios médicos de Estados Unidos y China sobre personas que presentaban niveles elevados de cadmio en su cuerpo por causas ajenas al envenenamiento, y ha dicho que son "extrapolables" a este caso.

No contradice la autopsia de la forense

Aunque ha asegurado que la muerte no tiene porque deberse a una intoxicación, tampoco ha querido contradecir la autopsia de la forense, que reveló que la mujer de 85 años falleció por un "envenenamiento" de "etiología homicida", al encontrarle en sangre niveles de cadmio y manganeso 200 y 20 veces superiores a una cantidad normal, respectivamente.

También ha subrayado la dificultad de que la muerte se produjese por una ingesta aguda de cadmio, pues ha indicado que el cuerpo solo absorbe el cinco por ciento del que ingesta y que para producirse el envenenamiento tendría que haber consumido un volumen alto de este metal.

La defensa de Luis Lorenzo y Arancha Suárez solicitará al instituto de Toxicología un informe más detallado sobre los metales pesados encontrados en el cadáver para determinar si la presencia de cadmio en el cadáver se debe a causas naturales, han informado las mismas fuentes.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil que, a instancias de una denuncia del hermano de la fallecida, quisieron conocer el estado de salud de María Isabel Suárez el 26 junio de 2021, han ratificado su atestado y asegurado que Arancha no permitió que los agentes entrasen en su casa sin una orden judicial.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid) mantiene imputado al actor y a la sobrina de la fallecida, aunque ambos permanecen en libertad provisional con la prohibición de salir de España y la obligación de firmar una vez a la semana en el juzgado.