- El Gobierno Vasco, el Gobierno navarro y Euskararen Erakunde Publikoa-Office Public de la Langue Basque han firmado el anexo de 2022 del Protocolo General de Colaboración para la promoción del euskera, que detalla las áreas de trabajo que abordarán conjuntamente y que incluye, entre otros acuerdos, facilitar las opciones de acceso a las universidades y escuelas superiores de Euskadi y Navarra para el alumnado de Iparralde que desee seguir con sus estudios en euskera.

Las tres instituciones públicas renovaron el año pasado el Protocolo General de Colaboración para la promoción del euskera en el periodo 2021-2025 y, en el marco del mismo, han firmado el anexo de 2022, en el que se detallan las áreas de trabajo que abordarán conjuntamente, en concreto las de educación y enseñanza de euskera a personas adultas, fomento del uso del euskera, espacios de reflexión sobre el euskera y promoción de la lengua, estudios sociolingüísticos y cooperación en el marco europeo.

En lo referente al ámbito educativo, han acordado facilitar las opciones y formas de acceso a las universidades y escuelas superiores de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para el alumnado de Iparralde que desee seguir con sus estudios en euskera. Respecto a la enseñanza de euskera a personas adultas, se pretende prestar especial atención a la formación específica del profesorado, ofreciendo la posibilidad de participar en las acciones formativas organizadas por cada una de las tres instituciones a profesionales de otras instituciones.

Asimismo, la Biblioteca HABE, dependiente del Gobierno Vasco, se pondrá a disposición del personal técnico de Euskararen Erakunde Publikoa-Office Public de la Langue Basque y de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y, en lo referente a la acreditación de la competencia lingüística, el Gobierno Vasco publicará este mismo año un decreto de equivalencia que generalizará el reconocimiento de los certificados de euskera emitidos tanto por Euskararen Erakunde Publikoa-Office Public de la Langue Basque como por el Gobierno navarro.

Paralelamente, las tres instituciones comenzarán a “estructurar y armonizar adecuadamente” los criterios, instrumentos, tiempos y pautas para la evaluación y acreditación de los procesos de aprendizaje, articulando espacios de trabajo conjuntos entre el profesorado y los expertos en acreditación. Para este año se prevén cinco áreas de trabajo para fomentar el uso del euskera: estancias transfronterizas, deporte, entorno digital, ámbito socioeconómico y medios de comunicación, y se hace especial hincapié en el ámbito digital, donde se han definido tres áreas de trabajo para compartir proyectos que se están impulsando tanto en el ámbito de la tecnología lingüística como en el entorno digital, trabajar en el desarrollo de la presencia del euskera en Internet, especialmente a través de la Wikipedia, y estudiar la posibilidad de realizar un proyecto experimental digital con niños y jóvenes.

Las tres instituciones confirman su voluntad de desarrollar una cooperación transfronteriza en determinados ámbitos de promoción del euskera y de seguir consolidando y desarrollando las relaciones institucionales permanentes, respetando la autonomía de decisión y las normas de funcionamiento de cada institución pública.