- Un total de 24.000 personas optarán a las 1.272 plazas convocadas para la Administración General en Euskadi. El proceso selectivo, que se celebrará entre el 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo, se ha convocado para acceder a plazas de administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo.

Según el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, en total se han presentado 48.054 solicitudes para optar a una o varias escalas y hacerlo vía concurso de méritos, concurso-oposición, o por ambas vías. Antes de fin de año se realizarán otras convocatorias hasta completar las más de 3.600 plazas vacantes ofertables. Este pasado miércoles se cerró el plazo de inscripción para la primera de las OPE de la Administración General con 1.272 plazas vacantes para administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo. Desde la apertura del plazo el pasado 24 de mayo, un total de 24.061 personas han formalizado su solicitud para participar en esta convocatoria. Cada una de estas personas ha podido optar por participar en una o varias de esas cuatro escalas o categorías y, además hacerlo a través de un proceso excepcional o un proceso especial, o por ambas. El proceso excepcional de consolidación de empleo se realiza mediante concurso y se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas.

El proceso especial de consolidación de empleo se realiza mediante concurso-oposición. Primero se realizan unas pruebas obligatorias y, una vez superadas, se valoran los méritos de cada aspirante.

En total, se han registrado 48.054 solicitudes y, en la escala de ayudante Administración, para la que hay 677 plazas, se han presentado 15.139 por concurso-oposición y 4.143 por concurso de méritos. En la de Administración (con 325 plazas) ha habido 14.852 solicitudes por concurso-oposición y 4.000 por concurso de méritos.