bicada entre montañas, con una orografía escabrosa y dividida en dos partes por el paso del río Deba, Soraluze no cuenta con muchas posibilidades de crecer urbanísticamente. Sin embargo, la localidad de Debabarrena sí tiene un amplio margen de mejora. Esta pasa por la rehabilitación o sustitución de los numerosos edificios industriales en desuso y de los viejos inmuebles distribuidos a lo largo y ancho del entramado urbano.

El Consistorio local siempre ha sido consciente de esa realidad, pero la importante inversión que requiere una regeneración urbana como la que necesita Soraluze ha hecho que ese proceso de mejora se haya venido desarrollando a cuentagotas; mucho más despacio de lo que los responsables municipales y la propia ciudadanía hubieran querido.

Hasta ahora. Porque Soraluze se encuentra a las puertas de tres destacadas actuaciones que, sin lugar a dudas, van a contribuir a mejorar de manera considerable el aspecto de su casco urbano.

El alcalde, Iker Aldazabal, reconoce que han sido necesarias “infinidad de gestiones y de horas de trabajo durante muchos años” pero no oculta su satisfacción por haber “atado” la enorme inversión que hace falta para ejecutar tres proyectos que van a mejorar sustancialmente la imagen del municipio.

Uno de ellos es el encaminado a sustituir el viejo y estrecho puente de Gabolats por una nueva pasarela en voladizo que eliminará el efecto de presa existente en la actualidad y que tendrá la anchura necesaria para posibilitar el paso cómodo y seguro de peatones y vehículos.

El segundo proyecto consistirá en rehabilitar el pabellón que la histórica fábrica de armas SAPA cedió al Consistorio soraluzetarra en febrero del año 2019 para dotar a la localidad de un amplio espacio cubierto de uso polivalente.

Y el tercero consistirá en construir 29 Viviendas de Protección Oficial en el solar del viejo edificio que albergó la tornillería Churruca.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aprovechó la visita que realizó ayer a Soraluze para anunciar que la entidad territorial va a apoyar con 700.000 euros el proyecto para rehabilitar el pabellón de la empresa SAPA ubicado entre el puente de Gabolats y el edificio central de la compañía, que desde el año 2005 carece de actividad en el pueblo.

En opinión de Olano, se trata de una iniciativa “vital” para el municipio, ya que supondrá “recuperar para la ciudadanía” una zona degradada y en desuso; “pero también se trata de una actuación cualitativamente muy relevante para toda Gipuzkoa, porque incide en el equilibrio territorial y en el desarrollo social y económico de Soraluze”.

El Consistorio local tendrá “para finales de este mes” el proyecto de ejecución, por lo que a partir de ahí “licitaremos las obras lo antes posible, con la idea de que puedan empezar a ejecutarse a finales de este año”, explica el alcalde.

Respecto a la sustitución del viejo puente de Gabolats, incluido en el plan para minimizar el riesgo de inundaciones en el que está trabajando la Agencia Vasca del Agua (URA), cabe destacar que la entidad dependiente del Gobierno Vasco ya ha encargado la redacción del proyecto, que el Ayuntamiento considera “clave para rehabilitar el ámbito de la zona de SAPA”.

De hecho, todo apunta a que URA licitará este verano “para iniciar a finales de año” las obras para sustituir el viejo puente de Gabolats; toda vez que “la idea es que ese proyecto y el del pabellón de SAPA se ejecuten de forma paralela”, explica Iker Aldazabal.

Respecto al proyecto para construir 29 viviendas protegidas en el solar de Pascual Churruca, el Gobierno Vasco ya ha sacado a licitación (con un presupuesto de 237.955 euros) las obras de descontaminación y demolición del edificio, que fue adquirido por el Ayuntamiento por el simbólico precio de 404 euros en una subasta pública que tuvo lugar el 12 de julio del año 2018.

En cualquier caso, el derribo de ese viejo inmueble es el paso previo necesario para que el Departamento de Vivienda pueda afrontar la ejecución del nuevo proyecto residencial que, según las previsiones, supondrá una inversión aproximada de 3,5 millones de euros.

Visto lo visto, Soraluze se encuentra a las puertas de hacer realidad tres grandes proyectos que contribuirán a la necesaria y esperada regeneración urbana de la villa. l

El diputado general, Markel Olano, anunció ayer que la entidad territorial apoyará con 700.000 euros la rehabilitación de la SAPA