La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a siete polacos de una organización que defraudó más de 27 millones de euros de impuestos en una operación contra el fraude del IVA y el blanqueo de capitales, en la que se han practicado otros tres arrestos en Polonia.

En los cuatro registros practicados por la Guardia Civil se ha logrado intervenir dinero en efectivo, numerosa documentación notarial, bancaria y societaria así como dispositivos informáticos y electrónicos entre los que se encontraron tres monederos de criptomonedas.

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil con autoridades polacas en coordinación con Eurojust y Europol con actuaciones que se han desarrollado de manera simultánea en el Estado español y Polonia, en la que ha sido desarticulado este entramado cuyos principales dirigentes residían en Gran Canaria, donde trataban de pasar desapercibidos.

Es fruto de una de las mayores investigaciones de carácter económico desarrollada por la Policía de Polonia, con 180 investigados, entre personas y empresas, por delitos de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los detenidos en Gran Canaria estaban reclamados por su país en un procedimiento penal seguido en el Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Fiscalía Nacional de Szczecin.

Para cometer el fraude los miembros de esta organización crearon un red de sociedades pantalla que, careciendo de actividad real, servían para generar un elevado volumen de documentación y facturas falsas.

Debido a la complejidad de la investigación para su culminación ha sido necesaria la participación de más de ochenta agentes.

Los detenidos están a disposición de la Audiencia Nacional para la apertura del correspondiente procedimiento de entrega a las autoridades judiciales polacas.