'Eta Nik zer?' es el nombre del proyecto que la Federación de Personas con Discapacidad Física, Elkartu, y K6 Gestión Cultural quiere impulsar en el marco de la convocatoria de presupuestos participativos Ideiak 2022 de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

Este proyecto pondría en relación a artistas y museos de Gipuzkoa e Iparralde con las asociaciones de personas con discapacidad, siempre que reciba por parte de la ciudadanía los votos necesarios para que pueda llevarse a cabo.

'Eta Nik zer?', según explicaron sus impulsores, busca "generar redes entre personas que viven situaciones similares a fin de emprender de forma compartida un proyecto de empoderamiento a través de la cultura".

El objetivo último del proyecto no es otro que garantizar el derecho de acceso y partición en la cultura de todas estas personas.

Lo que pretende es ser un "encuentro intergeneracional" y de impacto social. "Explorará el papel que ejerce la cultura en las personas con discapacidad", realizando también un trabajo de identificación "de las barreras y necesidades de este colectivo tanto en Gipuzkoa como en Iparralde".

Realizado este trabajo se procedería a organizar en Gipuzkoa e Iparralde talleres en los que "las personas participantes explorarán nuevas sensorialidades" a través de procesos artísticos.

Posteriormente, se programarán sesiones para que los jóvenes de distintos centros educativos puedan conocer las realidades de estas personas y "tomen conciencia de la diversidad de la sociedad".

Conforme el proceso vaya avanzando se irá generando una herramienta que mida el impacto social de la cultura en nuestra sociedad.

Las personas que quiera votar a este proyecto en el proceso participativo de Ideiak 2022 deberán acceder a la web. Cada persona podrá emitir un solo voto.