Un proyecto europeo para la inclusión de personas con discapacidad en el empleo, desarrollado en Euskadi por Ehlabe (asociación vasca de centros de empleo especial de iniciativa social), ha generado nuevas oportunidades laborales a más de 2.000 personas en los últimos cuatro años, según ha informado la citada asociación en un comunicado.

Del total de beneficiarios, 973 personas con discapacidad ya empleadas han mejorado su situación laboral; se han formado a otras 625 personas para incorporarse al mercado laboral, y se han creado 414 nuevos puestos de trabajo gracias a la búsqueda de nuevos nichos de empleo en sectores como hoteles, almacenajes, economía circular, salud, reparto de comida o fabricación de mascarillas. Ehlabe prevé que se generarán otros 318 nuevos empleos para 2025.

El proyecto, denominado Aukerability, está enmarcado en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020 y ha implicado a las empresas Gureak, Lantegi Batuak, Katealegaia y Usoa, que emplean, en la actualidad a cerca de 10.000 personas con discapacidad.

Ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros, financiado al 50 % por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. El plan ha permitido establecer alianzas con 66 empresas y 9 administraciones públicas.

Según cifras recogidas en la nota, el índice de paro de personas con discapacidad en Euskadi es el más bajo de España: en 2020 se situaba en el 16,5 % frente al 23,9 % de media estatal.