El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará el próximo 15 de junio el Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres, fruto de un proceso participativo en el que han tomado parte más de 400 personas en 37 grupos de trabajo.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este viernes este acto en respuesta a una pregunta formulada por Maitane Ipiñazar (PNV) en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Artolazabal ha explicado que para la elaboración de este pacto se ha seguido la metodología de Naciones Unidas, adaptada a la realidad de Euskadi, y ha hecho hincapié en la importancia de las generaciones más jóvenes en el proceso hacia la igualdad real.

"Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio", ha expuesto la consejera, quien ha confiado en que "la generación de nuestros hijos e hijas sea la generación de la igualdad".

Con este pacto, a su juicio, el Gobierno Vasco ha dado "un paso más en el compromiso como pueblo con la igualdad". Entre estos compromisos se recogen algunos de "especial relevancia", entre los que ha citado la violencia machista; la justicia y los derechos económicos; la autonomía, los derechos y la salud sexual y de reproducción; la acción feminista para la justicia climática; la tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas.

"Queremos que este pacto permita hacer otra pedagogía de la igualdad, que nos enseñe cuáles son los desafíos más urgentes y que interpele a toda la sociedad", ha concluido la consejera.