- La Diputación de Gipuzkoa ha adquirido el equipamiento que alberga la actividad del centro Ategorrieta de Uliazpi, antes perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social, por 3.236.785 euros, una operación que le da una “mayor estabilidad” y “refuerza” la apuesta del ente foral por una atención “integral” de las personas con discapacidad intelectual.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer dicho centro, ubicado el Donostia, que alberga dos viviendas, un centro de día y un servicio de estancias temporales para personas con discapacidad intelectual y sus familias, con el objetivo de dar unos cuidados “personalizados y comunitarios”. Estuvieron acompañados por la gerente de la Fundación Uliazpi, Arantza Aguiriano, con quien pudieron conocer de primera mano la instalación y los servicios que allí se ofrecen desde hace quince años a personas adultas y jóvenes con discapacidad, y a sus familias.

El centro Ategorrieta, en marcha desde el año 2008, cuenta con dos viviendas de diez plazas cada una, la mayoría en habitaciones individuales y personalizadas, un centro de día para 26 personas, y otra vivienda más para estancias temporales de respiro, con seis plazas. Olano destacó el carácter “pionero, innovador y tractor” de Uliazpi, “porque este modelo de atención, centrado en las necesidades de cada persona, conectado con la comunidad y en constante evolución y crecimiento, es una clara muestra de nuestro modelo social y de cuidados”.

En total, Uliazpi cuenta con seis centros en Gipuzkoa -dos en Donostia y uno en Hondarribia, Eibar, Zizurkil y Bergara- y atiende a 380 personas con discapacidad intelectual, en 213 plazas de vivienda y 299 plazas de atención diurna.

Durante la visita, el diputado general señaló que Uliazpi sigue avanzando en la atención de personas con discapacidad, siendo “punta de lanza” en la atención integral y cuidados personalizados, “siempre respondiendo a las necesidades de cada persona y familia, sea cual sea su perfil, edad o necesidad”. “En sus más de 30 años de trayectoria, y tras dos largos y complicados años de pandemia, Uliazpi ha demostrado que tiene una enorme capacidad de adaptación, de superación y también de innovación”, indicó.

Una particularidad del centro Ategorrieta es que cuenta con el programa Ulialdi, un servicio de estancias temporales, tanto de respiro como de urgencia, que da servicio a toda la red de discapacidad intelectual de Gipuzkoa. Está situado en una de las tres viviendas del centro, y cuenta con seis plazas, divididas en cuatro habitaciones individuales y una doble, y amplias zonas comunes.

Uliazpi ofrece el servicio de respiro desde el 2009, y en 2021 fueron 37 las personas con discapacidad, y sus familias, beneficiarias de este programa, y se realizaron un total de 1.582 estancias de noche.

Aguiriano explicó que se trata de un servicio “muy apreciado y solicitado” por las familias, por lo que, desde el año pasado, la Diputación y Uliazpi, cuentan con una unidad más para estancias temporales, en ese caso, para personas menores y jóvenes con discapacidad intelectual. Está ubicado en Riberas de Loiola, y da servicio a las necesidades de 20 familias durante los fines de semana y periodos vacacionales.

Las personas usuarias de Uliazpi tienen como característica común su discapacidad intelectual y sus necesidades de apoyo. Además, pueden presentar también trastornos del espectro autista, discapacidades sensoriales, motoras, trastornos mentales, etc.

“Uliazpi es pionero e innovador, está centrado en las necesidades de cada persona”

Diputado general de Gipuzkoa