- La Ertzaintza continúa recabando pistas para dar luz a la investigación abierta en relación a los asesinatos de al menos cuatro hombres en Bilbao a finales del pasado año. En esta ocasión, la Policía vasca ha puesto el foco en la muerte de un concejal de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Berango, ocurrida en septiembre del año pasado, como posible víctima del presunto asesino en serie de Bilbao. Koldo M., representante de coalición Elkarrekin Podemos en el Consistorio de Berango, falleció en septiembre del año pasado y en un primer momento se pensó que fueron causas naturales.

Sin embargo, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco investiga ahora si su fallecimiento está relacionado con otras muertes de hombres homosexuales en la capital vizcaína, presuntamente a manos de un hombre de origen colombiano que ya ha ingresado en prisión provisional. El sospechoso contactaba con sus víctimas a través de aplicaciones móviles para después drogarles y vaciarles las cuentas corrientes.

En relación a este caso, la Ertzain-tza registró el miércoles y el jueves el domicilio del edil de Ezker Ani-tza, situado en el número 9 de la calle Olano, en Bilbao La Vieja. Concretamente, uno de los vecinos del portal reconoció ayer que esta semana ha sido "bastante movida" por la presencia de agentes de la Ertzain-tza en la zona.

Tras indicar que la muerte de Koldo M. se produjo en "circunstancias bastante extrañas y nosotros no sabíamos nada", incidió en que, tras conocerse la investigación, los vecinos están "un poco asustados".

"Entendíamos que había fallecido de muerte natural, pero parecía todo un poco extraño", ha indicado, para añadir que, por lo que se trasladó a los vecinos, llevaba un tiempo fallecido hasta que la Ertzaintza encontró el cadáver en el inmueble. Por otro lado, y en relación al joven colombiano que se encuentra en la prisión de Basauri desde el pasado sábado por su presunta relación con los hechos, el vecino de la calle Olano en la que residía Koldo M., reconocido no haberle visto "nunca" por la zona.

Por otro lado, desde Ezker Anitza, grupo del que era concejal la víctima, exigieron "una investigación exhaustiva" de lo ocurrido, deseando "el total esclarecimiento de este caso que nos ha estremecido a todas y todos". "Si ya fue dura su despedida, más lo es en estas circunstancias tan dolorosas", lamentaron desde la coalición en un comunicado, en el que muestran "su profunda preocupación, al igual que el conjunto de la ciudadanía, por los asesinatos y otras agresiones que está investigando la Ertzaintza en Bilbao".

Desde la coalición, también expresaron su "más enérgico rechazo a estos asesinatos", trasladando al mismo tiempo "nuestro apoyo y cercanía a la familia, amigos y personas del entorno de Koldo, poniéndonos a su entera disposición como organización". Por último, muestran su "respeto, cariño y solidaridad a las personas de la comunidad LGTBI, especialmente en Bilbao". l