oner la mirada sobre los ríos. Esta es una de las claves para abordar la contaminación del mar. Y es que el 80% de los residuos marinos provienen de tierra adentro resultado de la actividad humana. Para evitar que las basuras lleguen a nuestras costas es preciso actuar sobre la raíz del problema: reparar el daño causado (contaminación, destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad) y establecer las medidas preventivas necesarias para volver a disfrutar de unos ríos limpios y sanos.

De esta manera, lograremos que sigan cumpliendo un papel fundamental: ser una de las principales fuentes de agua limpia del planeta. "Los ríos dan vida a Gipuzkoa, son sumideros naturales de carbono, y su conservación y restauración es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro territorio", apuntó José Ignacio Asensio diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas el pasado 14 de marzo, Día Mundial de Acción por los Ríos.

En ese sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un importante esfuerzo en las últimas décadas con el objetivo de mejorar el estado de las masas de agua de Gipuzkoa, y son muchas las acciones que se están llevando a cabo en ese sentido.

Además de las habituales acciones de recogida en playas guipuzcoanas, dentro del convenio firmado con la ONG Surfrider, el Departamento foral ha puesto el foco ahora también en la problemática de los residuos en los ríos.

Basura dispersa

Los puntos de acumulación de basuras son focos de contaminación que ponen en riesgo el equilibrio medioambiental y la biodiversidad de nuestro territorio y su litoral, y su eliminación es prioritaria. Así, ha puesto en marcha el primer plan de Euskadi para limpiar los residuos acumulados en los cauces fluviales. Fruto de este Plan, hasta el momento, se ha actuado sobre 67 de los 536 focos identificados y se han recogido 54,6 toneladas de residuos. El Plan prevé destinar 150.000 euros anuales para eliminar la totalidad de estos puntos de acumulación de basuras para el año 2024.

También es muy importante el alcance del Plan Director de Permeabilización de Obstáculos 2020-2035, cuyo fin es recuperar la accesibilidad piscícola en nuestros ríos, lo que en la práctica supondrá hacer transitable el 70% de nuestra red fluvial. Durante el año 2022, la Dirección de Obras Hidráulicas seguirá cumpliendo su compromiso para la recuperación ambiental de nuestros ríos. La previsión es ejecutar ocho obras de restauración fluvial durante los próximos meses. Concretamente, se demolerán seis azudes en los ríos Deba, Ermuaran erreka y Oiar-tzun; y se permeabilizarán el Molino Olaetxe del río Oiartzun y los azudes de la EDAR del río Urola. Estas nuevas acciones supondrán una inversión de 420.000 euros.

Recuperar más de 420 kilómetros

El Plan Director contempla actuar sobre 228 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba, en el periodo 2020-2035, consiguiendo triplicar la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Con la ejecución de todas las obras previstas durante estos quince años, se recuperarán más de 420 kilómetros de nuestros ríos, aumentando la permeabilidad de las especies piscícolas. Gracias a todas estas actuaciones, mejorarán considerablemente los problemas de migración de las especies piscícolas, ya que pasaremos de los actuales 221 kilómetros accesibles a los 616 en el año 2035.

Gran parte de estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, todo ello gracias a la participación activa del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en numerosos proyectos europeos, tales como Poctefa H2O gurea o LIFE Irekibai, entre otros.