ares Circulares es el proyecto de limpieza de mares y océanos de Coca-Cola que se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola World Without Waste (Un mundo sin residuos) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, en concreto, en su pilar de envases. Coca-Cola continúa realizando esfuerzos por contribuir a frenar el cambio climático, y recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Mares Circulares tiene el objetivo de cuidar y proteger los entornos acuáticos y evitar que ningún residuo termine en los océanos. Pero no es solo un proyecto de formación y acciones de limpieza en playas; es mucho más. Además de limpiar entornos acuáticos y fondos marinos de los residuos que nunca debieron haber llegado ahí, fomenta el reciclaje y la concienciación ambiental mediante talleres de sensibilización y formación, e impulsa la economía circular a través de soluciones y tecnologías innovadoras que abarquen el problema de la basura marina y posibiliten nuevos modelos de negocio sobre la base de la economía circular. Es, en definitiva, una estrategia de distintas velocidades donde todo suma con el objetivo de conservar el planeta.

Las intervenciones en playas y entornos acuáticos se complementan, además, con un monitoreo bianual, en más de 80 localizaciones, que aporta un importante valor científico al proyecto y permite la catalogación precisa de las basuras que llegan a las costas por la acción humana, mediante la aplicación de metodologías reconocidas por el Miterd (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Mares Circulares Euskadi

A lo largo de este año, Coca-Cola llevará a cabo seis jornadas de limpieza de playas y ríos en Euskadi. Las actuaciones comenzarán en el río Zadorra, en el mes de abril, y en los ríos Deba e Ibaizabal, en mayo. Además, y durante todo el año en distintos momentos, se realizarán acciones de recogida en las playas de Zarautz, Orio y Plentzia.

Gonzalo Márquez, gerente de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destaca la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones "para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir".

En las cuatro ediciones de este proyecto en Euskadi, entre 2018 y 2021, han participado 267 voluntarios, se han recogido 159,3 kilos de residuos, y se ha actuado en seis entornos distintos. Junto a esto, y a nivel estatal, se ha premiado a cuatro startups y a doce estudios científicos que han propuesto soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.

Las alianzas público-privadas entre empresas, entidades y personas pueden generar un movimiento imparable de protección medioambiental y lograr una mayor incidencia y concienciación. Por eso, Mares Circulares cuenta este año con la colaboración de la Ikastola Axular y Pauso berriak (proyecto de integración laboral de Gureak y Atzegi), con la IPI Zaragueta Herri Eskola de Orio y con los alumnos del Master Rimer de Medio Ambiente y Recursos Marinos cuyo consorcio forma parte de Mares Circulares junto a PIE de la UPV de Plentzia.

Mares Circulares es un programa impulsado por Coca-Cola que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar. En Euskadi, el programa cuenta con el Aquarium de San Sebastian, como partner estratégico del programa en Euskadi, y también con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua URA.

Mares Circulares está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en especial, con el ODS 12 (producción y consumo responsables), el ODS 14 (vida submarina) y el ODS 17 (generación de alianzas para el desarrollo sostenible).