El diputado foral de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; la directora de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Mónica Pedreira; el director de Relaciones Institucionales de Elkargi, Urko Odriozola; Carlos Martínez, del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; y Margarita Martín, delegada en el País Vasco de Aemet, la Agencia estatal de Meteorología, han participado hoy en un encuentro en el que se ha dado a conocer el informe anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Gipuzkoa (ODS), un territorio que mejora en el 57% de los indicadores analizados, pero tiene un reto importante con la movilidad y su alta dependencia de energética.

José Ignacio Asensio ha destacado Gipuzkoa parte en una buena posición y que especialmente su industria y también el sector primario están reduciendo sus emsiones y desacoplando su capacidad productiva de las emisiones; es decir, que cada vez producen más con un menor impacto ambiental. Asensio ha dicho que "en el 87% del tiempo la calidad del aire en Gipuzkoa es buena", que "el 95% de nuestras aguas tienen una calidad muy buena" y que "somos un referente en el sur de Europa en la recuperación de materiales y gestión de residuos".

Pero "también hay retos que tenemos que mejorar", ha insistido el diputado: "Seguimos teniendo un problema con la movilidad y el transporte en cuanto a emisiones de CO2. Casi la mitad de nuestras emisiones en el territorio, el 47%, provienen del transporte".

"Tenemos también un problema con la energía. Desacoplar del gas del precio de la energía es algo muy importante", ha dicho, pero coyuntural y espera que se corrija en breve. Pero sobre todo, ha alertado de otro problema estructural: "Seguimos teniendo una alta dependencia energética, más del 90% de la energía que consumismos proviene del exterior. Solo el 8% de la energía que consumimos se produce localmente y solo el 17% es renovable". Por ello, ha insistido, será muy importante dar "un impulso a las renovables, la eólica y la solar" en los próximos cinco o diez años y ha reiterado la apuesta por el hidrógeno verde a medio y largo plazo .

Asensio ha destacado que en ese sentido "estamos haciendo un esfuerzo importante. Estamos poniendo los cimientos para que esa evolución sea definitiva" y ha destacado también que "hay una toma de conciencia importante a nivel social, muy ligada a la amenaza del cambio climático, tanto por parte de la ciudadanía como por parte del tejido empresarial: "Esperemos que consigamos una mayor capacidad de generar nuestra propia energía".

El diputado de Medio Ambiente ha destacado que "los datos macro de Gipuzkoa son muy buenos, pero las incertidumbres también son enormes", y por eso ha animado a mejorar y afrontar los retos marcados: "Si cumpliésemos de forma razonable todos los objetivos de Desarrollo Sostenible tednríamos una sociedad, más justa, más igualitaria y más sostenible".