STEILAS, ELA, LAB y CC.OO Euskadi han convocado una huelga el próximo 25 de marzo en la Educación vasca. Los sindicatos llaman a sumarse al personal tanto de la escuela pública como de los centros concertados para mostrar su rechazo al borrador de la nueva Ley de Educación que está elaborando el Gobierno vasco.

Las plataformas sindicales consideran que para elaborar la nueva legislación se debe contar con la aportación de la comunidad educativa, algo que consideran no se ha hecho hasta el momento.

Los sindicatos con representación en Educación han convocado una manifestación en Bilbao el mismo día de la huelga, pero además llaman a participar en dos concentraciones que se celebrarán el 18 y el 28 de marzo frente al Parlamento vasco.

EL EUSKERA EN EL CENTRO DE LA LEY

Su principal reivindicación es que la futura ley se centre en lo público, y que se supere el actual "sistema dual" respecto a la enseñanza concertada. La comunidad educativa considera que el euskera debe estar en el centro del modelo educativo para garantizar la inmersión y que todo el alumnado adquiera una competencia lingüística adecuada.

Creen que todas las escuelas que reciban dinero público deberían cumplir con esta premisa, con lo que se acabaría con el sistema universal de concertación. Así mimo, proponen auditorías e inspecciones a los centros que reciben ayudas públicas.

STEILAS, ELA, LAB y CC.OO Euskadi también reclaman que Euskadi asuma las competencias plenas en Educación, y que se aumente la inversión hasta que el 6 % del Producto Interior Bruto vasco se dedique a formación. Así, según los sindicatos, se lograría reducir los ratios de cada aula, y se garantizaría la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

REIVINDICACIONES LABORALES

Pero las peticiones de los sindicatos van más allá del contenido de la futura Ley de Educación. Han vuelto a reclamar que aumente la estabilidad de la plantilla de la escuela pública, que se homologuen as condiciones de los profesores de la pública y de la concentrada, así como que los servicios de comedores, limpieza y extraescolares no se subcontraten.

UNA HUELGA NO JUSTIFICADA PARA EL GOBIERNO VASCO

El consejero de Educación considera que la convocatoria de huelga no es comprensible. Jokin Bildarratz argumenta que difícilmente se puede rechazar un borrador cuyo contenido no se conoce puesto que está en pleno proceso de elaboración y de debate con los grupos parlamentarios.

El máximo responsable de la Educación vasca ante la denuncia de los sindicatos de falta de consideración de la postura de la comunidad educativa, recuerda que el Parlamento Vasco es el máximo representante de la soberanía de los ciudadanos, y también destaca la voluntad de diálogo y negociación con la que el Gobierno vasco está elaborando el contenido de la futura ley.

"Si el Parlamento es la representación soberana de la sociedad que ha elegido a través de unas votaciones, si todavía no conocemos ningún texto, si además tampoco se prevé tratar sobre condiciones laborales, cuál es el motivo de esta huelga", cuando, además, "lo que está buscando el Parlamento y los grupos parlamentarios es precisamente un pacto educativo", ha señalado el consejero quien cree que la huelga va en contra del espíritu de diálogo con el que se está elaborando la ley.