"Queremos celebrar que esta asociación sigue viva, es flexible, se va adaptando a las nuevas situaciones y seguirá haciéndolo otros 100 años más"
- Deusto Business Alumni es una asociación viva, como demuestra cien años después de su creación. Buena prueba de ello es su colaboración, una vez más, en las IX Jornadas Financieras que tendrán lugar el próximo 21 de marzo en la Universidad de Deusto, organizadas por Deusto Business School.
En este contexto, el presidente de la asociación de antiguos alumnos Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia, resalta los valores de compañerismo, unión con la universidad y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. Unos fines que forjan el orgullo de pertenencia de sus miembros a la que hoy en día es la asociación de antiguos alumnos de escuelas de negocios más veterana de España.
Deusto Business Alumni celebra este año su centenario ¿Cómo surge la asociación?
—Así es. Somos la primera asociación de antiguos alumnos de escuelas de negocio de España que tiene 100 años de vida. El 25 de noviembre de 1922, cinco licenciados de la promoción de 1921 y cuatro de la de 1922 hicieron posible la aparición de la "Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto", hoy en día Deusto Business Alumni.
¿Con qué objetivo se creó y qué objetivos persigue hoy en día?
—Los fines que ha perseguido la asociación desde sus orígenes son: defender los intereses profesionales de sus asociados, fomentar los lazos de compañerismo y de unión con la Universidad de la que proceden, ayudar en las colocaciones y empleos, realizar estudios en común e influir en el interés público. En la actualidad. los objetivos que perseguimos son los mismos, pero la manera de dar respuesta ha ido adaptándose a lo largo de los años.
¿Cuáles serían las fortalezas de esta comunidad de antiguos alumnos?
—Deusto Business Alumni se ha distinguido siempre por ser una asociación con alto nivel de pertenencia por parte de sus asociados hacia Deusto Business School. La solidaridad, cooperación y el apoyo a los compañeros ha sido siempre una señal que ha caracterizado a las promociones de antiguos alumnos de nuestra facultad. Hoy, Deusto Business Alumni cuenta con 7.000 asociados que trabajan en más de 2.700 empresas.
¿Considera necesaria en la actualidad una asociación de antiguos alumnos potentes como la suya, en el entorno de la universidad y de las empresas?
—Las mejores escuelas de negocio del mundo se distinguen por contar con potentes alumnis, asociaciones de antiguos alumnos, especialmente en el mundo anglosajón. Dada la presencia de nuestros asociados en las principales empresas y en las principales instituciones, somos el puente o el nexo de unión entre la facultad, Deusto Business School y las mismas, llevando la realidad empresarial a las aulas y apoyando al talento que sale de ellas a abrirse camino en el mundo de la actividad empresarial. Y todo ello es aún más apreciado en un mundo tan cambiante e incierto como el que vivimos.
Tras una trayectoria de 100 años en activo, ¿cuáles son los retos actuales de Deusto Business Alumni en cuanto a posicionamiento y proyección?
—En los próximos años trabajaremos en mejorar nuestro posicionamiento de la mano de la facultad en tres ámbitos: mayor presencia internacional, en el tejido empresarial guipuzcoano y en Madrid. Pero todo ello, con una mirada de proyección futura ya que, aunque conmemorar el pasado es importante, lo que sobre todo queremos celebrar, es que esta asociación sigue viva, que es flexible y se va a adaptando a las nuevas situaciones y que seguirá haciéndolo otros 100 años más
¿Qué actividades específicas van a realizar con motivo de esta celebración?
—En Madrid, el 28 de abril, celebraremos un Alumni Day, con todos nuestros alumnis establecidos en la capital. Será un acto institucional de gran nivel en la sede de CaixaForum, con una ponencia sobre digitalización y sostenibilidad y una intervención del lehendakari Iñigo Urkullu. Asimismo, en Donostia, el 28 de septiembre, celebraremos una cumbre empresarial con el objeto central de la industria y los servicios avanzados en Euskadi, como motores fundamentales para la recuperación post pandemia. Participará Orkestra con una ponencia académica, habrá una mesa redonda con significados alumnis de Deusto Business School de ambos campos y con el cierre a cargo de la consejera del Gobierno vasco Arantxa Tapia.
Y para cerrar las celebraciones del centenario, el acto principal del programa tendrá lugar en Bilbao...
—En Bilbao celebraremos el acto principal del programa, coincidiendo con la fecha del centenario, el 25 de noviembre, al que invitaremos a las máximas figuras institucionales a nivel estatal y autonómico. El ponente principal será Herman Van Rompuy, presidente emérito del Consejo Europeo. De forma complementaria, celebraremos dos encuentros con antiguos alumnos en Barcelona, el 8 de junio y en Londres en el otoño.
Además de las celebraciones, ¿contemplan alguna otra iniciativa?
—Finalmente, con motivo del centenario se va a publicar un nuevo Catálogo de Asociados donde aparecerán las personas que forman esta comunidad (contacto y cargo profesional) ya que es un signo claro de identidad y pertenencia a Deusto Business Alumni,
¿Las celebraciones están recibiendo fuerte apoyo empresarial?
—Todas estas actividades se celebrarán gracias al apoyo de 14 empresas y entidades copatrocinadoras: Accenture, Aon, BBVA, Caixabank, Elkargi, Fundación Vizcaina Aguirre, Iberdrola, Kutxabank, Minersa, Petronor, PKF Attest, Price Waterhouse Coopers, Seguros Bilbao y Surne.
"La solidaridad, cooperación y el apoyo a los compañeros han caracterizado siempre a los antiguos alumnos de nuestra facultad"
"Los objetivos son los mismos, pero la manera de dar respuesta ha ido adaptándose a lo largo de los años"