- La red de colaboradores de MatiaZaleak fletará mañana un autobús rumbo a Polonia cargado con alimentos y materiales de primera necesidad en el que espera trasladar a alrededor de 60 refugiados ucranianos a Euskadi.

La acogida de estas personas se articulará a través de la red habilitada por el Gobierno Vasco. La iniciativa Todos con Ucrania cuenta con el apoyo de 16 entidades y personas, entre las que figura Eroski, Mainfarma, Palacios Alimentación, Energizer, Kelisidina Ayuda, Alex Txikon y los ayuntamientos madrileños de Becerril de la Sierra y Tres Cantos.

Por otra parte, la red MatiaZaleak ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación para adquirir productos de primera necesidad en supermercados habilitados en la frontera con Polonia que venden los artículos a precio de coste y dan respuesta a las necesidades de los miles de refugiados.

Un total de cuatro furgonetas, todas “a reventar” de mercancías para ayudar al pueblo de Ucrania, partieron ayer de Bilbao hacia ese país, en una iniciativa promovida por un grupo de ertzainas, que pretenden regresar con una veintena de refugiados ucranianos.