Síguenos en redes sociales:

"Cada vez son más los que piensan que vivimos la última gran ola"

"Cada vez son más los que piensan que vivimos la última gran ola"Ruben Plaza

Que la sexta ola se encuentra a la baja en Gipuzkoa es evidente a tenor de los últimos datos, indicadores y la situación general, por lo que la pregunta que se abre, como en las anteriores ocasiones, es: ¿y ahora, qué? "La pandemia siempre nos ha dejado sorpresas y es muy difícil vaticinar nada, porque seguramente no se cumplirá lo que digamos", advierte el jefe de servicio de la UCI del Hospital Universitario Donostia, Felix Zubia, aunque constata que "son cada vez más los que coinciden en pensar que vivimos la última gran ola".

  • Más info: uno de cada 700 guipuzcoanos ha terminado en la UCI por el coronavirus

"Son grandes expertos los que lo sostienen, y la propia OMS sostiene que en Europa empezamos a estar ante este escenario", añade Zubia sobre una variante como la ómicron que "mucha gente la hemos pasado en poco tiempo; que tenemos una amplio nivel de vacunación, lo que permite que tengamos un menor número de casos graves".

¿Qué se espera ahora?: "Que esta gran ola irá bajando a un nivel no muy alto y que en torno a ese nivel haya oscilaciones, más moderadas como para no poner en jaque a los hospitales, para lo que tendremos que mantener medidas. Todo esto teniendo en cuenta que entre todos tendremos que cuidar a nuestras personas mayores, personas que están siendo tratadas con quimioterapia, están trasplantadas, etc".

  • Felix Zubia: "Necesitamos menos medidas, pero comprobadas y eficaces"

Zubia avisa, eso sí, de que "este esquema se puede romper si aparece una nueva variante, aunque en la historia de la Medicina en todas las pandemias las variantes van siendo más leves pero más contagiosas. Veremos qué ocurre, pero si la hubiera, podría ser con mayor capacidad de contagio, pero más leve, por lo que la pasaríamos más gente, pero de una manera más leve, con complicaciones para unos pocos".

  • Felix Zubia: "Necesitamos que nos cuiden al personal sanitario"