Dos años es mucho tiempo para vivir la ausencia.Dos años es mucho Pero cuando acaba la separación, cuando se propicia el reencuentro, la alegría se multiplica. A última hora de esta tarde llegarán a Donostia los 45 menores que las familias de la asociación Chernobil volverán a recibir en sus hogares, donde les esperan con los brazos abiertos.

El viaje ha sido largo pero se ha vivido con ilusiónEl viaje ha sido largo pero se ha vivido con ilusió y con alguna novedad. Entre los 45 niños y niñas que van a pasar sus vacaciones navideñas en Gipuzkoa, 11 es la primera vez que pisan el territorio, algo que no es habitual cuando la visita se realiza en invierno. La decisión de incorporar a estos menores por vez primera al programa tiene una motivación clara: Chernobil Elkartea tenía identificados a varios menores con gran necesidad de viajar desde hace dos años.

Aunque, explican desde la asociación, los niños y niñas que visitan Euskadi no tienen necesidades especiales en el terreno médico, "están débiles pero sanos", pasar sus vacaciones con las familias de acogida les reporta claros beneficios a todos los niveles.

La expedición por vez primera llega a Euskadi vía Barcelona, acompañada de cuatro monitores procedentes de Ucrania. Desde la capital catalana han tomado dos autobuses que les han acercado a las distintas capitales, donde les esperan sus familias de acogida. A los 45 niños y niñas que llegarán a Gipuzkoa se les suman 25 en Bizkaia y 5 en Araba, además de 8 en Nafarroa. De los 83 menores que están a punto de llegar a Euskal Herria, 14 los hacen por primera vez.

Conseguir que estos niños y niñas que tanto lo necesitan puedan dejar sus hogares por unos días y cambiar de aires ha supuesto una ardua tarea para Chernobil Elkartea por la situación sanitaria vigente. Pero, al ser "un programa de salud", retomarlo ha sido un objetivo ineludible, más si se toma en cuenta que "la pandemia ha golpeado duramente a unas familias ya de por sí en una situación muy frágil", que necesitan más que nunca el apoyo que reciben desde Euskadi.

Durante todo el trayecto se ha prestado especial atención al cumplimiento de todas las medidas sanitarias exigidas. Además, todos los menores con más de 12 años que participan en el expedición llegan vacunados frente al covid 19.

La vuelta a Ucrania está programada para el día 19 de enero.